Menú Principal
27 de junio de 2023

Hospital de Calama junto a la Atención Primaria coordinan acciones para enfrentar contingencia de enfermedades respiratorias

Además, aprovecharon de hacer un llamado a la comunidad para que se vacunen y retomen todo el autocuidado.

El equipo de trabajo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, liderado por el director del recinto, Jorge Ramírez, se reunió con todos los integrantes de la Atención Primaria de la comuna, incluyendo la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Edith Galleguillos.

El director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Jorge Ramírez, planteó en torno a dicho encuentro del sector público y municipal del ámbito de salud, que “es una reunión de coordinación que a mi juicio ha sido muy satisfactoria, con la participación de todos los equipos de la corporación de salud de la comuna de Calama, recordando que la provincia tiene tres comunas, y logramos unos avances importantes”.

El objetivo fue evaluar las acciones que se están tomando frente a la contingencia sanitaria y anteponerse a cualquier escenario similar a lo que está ocurriendo en el sur del país con las enfermedades respiratorias en pacientes pediátricos.

“Por otro lado -agregó-, nos pidieron disponibilidad de tener camas de hospitalización pediátrica. En este contexto”, algo que consideró como razonable al tomar en cuenta que “nosotros tenemos 1.800 nacimientos por año en la Provincia El Loa, y eso implicaría alrededor de un 10% de lactantes. Estamos hablando de cerca de 180 niños, que podrían catalogar de prematuro, donde la posibilidad de infectarse por virus respiratorio sincicial, además de ser más alta, es de efecto desastroso, gravísimo”.

Asegurando que se están preparando hospitalariamente para esa eventual situación. “El equipo de pediatría del hospital está haciendo un reajuste de su dinámica de trabajo, y esta estudiando la posibilidad de complejibilizar algunas camas para que estén a disposición de la red asistencial”, señaló al respecto.

Por el momento, tanto el Hospital como la Atención Primaria, no sufre saturación de sus servicios, no obstante, llaman a la comunidad a retomar el autocuidado y protección a los más pequeños del hogar, en estas semanas que se avecinan.