Menú Principal
24 de enero de 2024

Hospital de Calama llama a reforzar cuidado y protección de los niños durante el verano

Desde la Unidad de Pediatría, piden que les protejan la piel, eviten que coman alimentos en mal estado y finalmente, no exponerlos a accidentes que podrían llegar a ser fatales en esta época estival.

Estamos en plenas vacaciones de verano y tanto niños como adolescentes, tienen más tiempo libre para realizar actividades de ocio y al aire libre. No obstante, no hay que dejar de tener precaución con ellos. Por eso mismo, la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, llama a padres y tutores, a tener cuidado con la insolación, enfermedades estomacales, quemaduras y otros accidentes que puedan afectar a los menores de edad.

“Si nos centramos netamente a la estación, hay harto calor y son los niños menores de dos años, los que son más propensos a deshidratarse, incluso directamente dentro de un vehículo. Entonces, en general, a los niños siempre es muy importante estar hidratándolos de forma constante, principalmente con agua, las bebidas azucaradas como bebidas de fantasías o jugos, no son ideales para poder hidratar”, explicó el jefe de pediatría del HCC, Francisco Pérez Donoso.

Exposición al sol

Si bien el sol, puede ser beneficioso en ciertos aspectos vitales, como en la producción de vitamina D o en la mejora de algunos tipos de dermatitis, las complicaciones que provocan, pueden dañar gravemente, tanto a adultos mayores como niños. “Deben también utilizar de forma correcta el bloqueador, está recomendado desde los seis meses en adelante. Tiene que ser bloqueador sobre factor 50, e ir aplicándolo de forma frecuente cada dos o tres horas dependiendo de la exposición que realicen”, agregó Pérez.

Enfermedades

Por otra parte, las intoxicaciones alimentarias en niños se multiplican durante estos meses por el mayor número de comidas que se realizan fuera del hogar. Además, las altas temperaturas, favorece a la descomposición de algunos alimentos, lo que generan la proliferación de microorganismos como bacterias, toxinas, virus o parásitos.

“En este momento, todavía no hay un par de episodios de enfermedades respiratorias altas, de categoría leve, pero lo que empieza a subir ahora son las infecciones gastrointestinales, principalmente diarrea de origen bacteriano o viral. Invitamos al consumo inteligente de alimentos, que sean bien lavados, que sean de una procedencia segura, fijarse bien dónde están consumiendo alimentos, siempre en lugares autorizados”, añadió el pediatra.

Accidentes

En verano, incluso los niños más tranquilos se tornan más activos por las posibilidades que les ofrece tanto tiempo de ocio. Según la Agencia Española de Pediatría, las lesiones por accidente constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y los 18 años en la Unión europea y el riesgo de que estos sucedan aumenta considerablemente en época estival.

“Queremos recordar que los accidentes de tránsito siguen teniendo una tasa alta de mortalidad en niños. Por lo mismo, pedimos que, si realiza viajes, hagan uso del sistema de retención, para que el menor vaya asegurado en el vehículo. Esto, está normado tanto por estatura y peso, por lo tanto, llamamos a los padres a cumplir con estas reglas. También, les pedimos que ya sea en balnearios, piscinas u otras actividades extra programáticas, los tengan en continua vigilancia, para evitar cualquier inconveniente”, explicó el médico del HCC.

Finalmente, el llamado que hacen los profesionales del HCC, es tener mucho cuidado con los menores de edad en estas semanas de vacaciones, para así no lamentar, una tragedia en pleno verano.

Facebook Comments