Menú Principal
4 de enero de 2019

Hospital de Calama mejorará la cantidad de atenciones este 2019

La dirección  del Hospital Dr CarlosCisternas, espera este 2019  lograr la autogestión al concluir este año y aumentar la cantidad de atenciones de médicos especialistas y de pabellones quirúrgicos. 

El director del principal centro de salud pública del Calama, Héctor Andrade determinó cinco ejes de acción, para concretar la autogestión del recinto hospitalario, además de la disminución del tiempo de espera de los pacientes y el aprovechamiento del recurso humano, tanto de especialistas como profesionales médicos, lo que permitirá mejorar los índices de satisfacción usuaria y de calidad de los usuarios y pacientes.

Asimismo, aclaró que “este es un hospital totalmente distinto en metros cuadrados, en equipos, en cantidad de personal, en especialistas al hospital antiguo, por lo tanto no podemos seguir funcionando con el mismo modelo, aquí tenemos que enfatizar en los procesos”.

“Y pensar -agregó-, que las unidades de apoyo no crecen en la misma proporciones que las unidades clínicas, ó sea no podemos pretender que la unidad de personal y finanzas siga creciendo,sino que ellos tienen que sistematizar sus procesos para poder dar abasto y atención, y apoyo a la gestión clínica, porque la que tiene que crecer es la gestión clínica”. Expreso el directivo. 

Entre los desafíos para este año,esta la conversión en un centro de salud autogestionado, lo que permitirá contar con una mayor autonomía presupuestaria de los ingresos directamente. Para esto tendrán que cumplir con diversas metas sanitarias que están establecidas sobre el 75%, algo que han logrado en calidad de “invitados” en el proceso de certificación en los dos últimos años.

Pero, esta situación no conspira con el hecho de que están integrados a la red de salud de Antofagasta, donde reciben pacientes derivados de Tocopilla, y pretenden disminuir las derivaciones desde Calama al servicio hospitalario de la capital regional.

Dentro de este proceso de gestión, la autoridad comunal de salud pública, destacó que “debemos cumplir con los compromisos de gestión que son indicadores que nos exige el nivel central-Ministerio de Salud-. Pero más que cumplir con esos indicadores que son impuestos, la idea nuestra es cumplirlos por la trascendencia que tienen”, puntualizó el director del HCC.

Para esto dispondrán de la mejor utilización del recurso humano, como especialistas y profesionales médicos, con la finalidad de optimizar el trabajo de este personal del área de la salud pública.

“Porque lo que tiene que ver la ciudadanía, es que este hospital más grande se está traduciendo en más atenciones”, refiere el profesional. 

Finalmente la máxima autoridad del hospital, dijo que ” lo que nosotros hicimos es una programación de cuánto tiene que atender cada especialistas y cada personal no médico en el 2019, y vamos a enfatizar en el cumplimiento de esa programación con el objetivo de aumentar las atenciones y disminuir las listas de esperas”. 

Profesionales médicos y no médicos serán los protagonistas de los desafíos 2019.



 
Este 2019 se espera aumentar la cantidad de atenciones de médicos especialistas y profesionales no médicos.