Menú Principal
27 de febrero de 2019

Hospital de Calama, pionero en la región en la disminución de las listas de espera y los cumplimientos GES

El hospital de la red en dar cumplimiento a los compromisos presidenciales de la solución de las listas de esperas quirúrgicas y de atención de consultas ambulatorias, este año se fortalecerán los procesos de hospitalización y los ámbitos de la atención quirúrgica, lo que se traducirá en una mejor articulación de los servicios disponibles y continuar así el aumento progresivo de intervenciones quirúrgicas.

Así, lo dio a conocer el doctor Gregorio Silva, director (S) del hospital de Calama, quien manifestó que “gracias a las nuevas dependencias y la mayor incorporación de médicos especialistas, el hospital de Calama, “fue el primero en lograr dar cumplir el 2018, el compromiso quirúrgico del año 2015. Y este año en marzo lograremos terminar el compromiso de los pacientes del año 2016”. Tras este proceso el médico explica que debe empezar a trabajar en la lista de espera del año 2017. 

Dado los buenos resultados obtenidos, por el principal hospital de la provincia, gracias a la articulación de los equipos clínicos y al trabajo desarrollado por la unidad de lista de espera, este año se espera incrementar las posibilidades de acceso, oportunidad y eficacia, para resolver las listas de espera quirúrgicas y de atención de consultas médicas de especialidades.

El Carlos Cisternas es un centro de alta complejidad que ha ido creciendo en este aspecto, lo que ha permitido dar cumplimiento y superarse incluso en los plazos. El director (s), doctor Gregorio Silva, agrega que “siempre hemos cumplido y este año no debiera ser la excepción”.

Además de los cumplimientos y la resolutividad que se ha ido dando a las atenciones de pacientes, “hemos cumplido cabalmente con lo dispuesto por ley en lo referido a las patologías Ges y no Ges. Hecho que, sin duda, está asociado a la llegada de nuevos especialistas”, refiere el médico.

El director (s), además destaca el ámbito de acción alcanzado en especialidades “como traumatología y urología, donde estamos resolviendo muchas más cosas. Lo que se ha traducido en muchas menos derivaciones a Antofagasta”.

Este año y para sumar nuevos cumplimientos, contamos con un especialista en retinología, una de las últimas incorporaciones clínicas del centro. “Tenemos un especialista en retina, para resolver algo que no estábamos haciendo. Y además contamos con los equipos, para dar inicio a nuevas prestaciones”. El director (s), doctor Gregorio Silva, explicó, que dentro las patologías que se comenzarán a tratar, con la incorporación del retinólogo, “se encuentra el desprendimiento de retina y esperamos poder comenzar a resolver cataratas”, aseguró el médico.

Hospital de Calama, cumplió el 100% de los compromisos presidenciales.

Hospital de Calama, espera este año repetir el exitoso cumplimiento del 2018 en la solución de la lista de espera quirúrgica.