Menú Principal
13 de febrero de 2023

Hospital de Calama proyecta un aumento en las atenciones de enfermedades respiratorias

Si bien, los niveles de incidencia de infecciones de coronavirus son altas, aún no se cuenta en el recinto con contagiados en estado grave. No obstante, los médicos llaman a retomar las medidas de autocuidado.

Ante los cambios de temperatura y la lluvia que es tradicional en esta época del año en la Provincia El Loa, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas ya se prepara para un leve aumento de consultas por enfermedades respiratorias y coronavirus. Por lo mismo, los médicos piden no descuidarse en las medidas preventivas.

“Ya pasando los meses de verano, comienzo de escolaridad, regreso de vacaciones, siempre se ve un aumento en enfermedades y ya nos estamos preparando, incluso con el plan de invierno. Normalmente la atención de enfermedades respiratoria, es como en un 25% y 31% de la consulta habitual de urgencias. Por lo tanto, es importante que las personas no se descuiden, sigan con medidas preventivas”, explicó el Dr. Patricio Toro Erbetta, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

La circulación comunitaria es el principal propulsor de los patógenos causantes de este tipo de virus y es ahí la relevancia en seguir implementando las recomendaciones sanitarias, entre las que se encuentra también la ventilación de espacios y el lavado frecuente de manos. Además, el recinto, insiste en que las personas con enfermedades crónicas, utilicen mascarillas en todo momento, sobre todo en espacios cerrados.

“El covid no ha desaparecido, por tanto, se ha visto aumento de pacientes graves de la pandemia. No obstante, cerca del 22% de pacientes que tenemos en el hospital, que si bien no son en condiciones graves, pero es por el contagio del coronavirus. Las incidencias de contagio siguen elevadas y es importante que nos cuidemos”, añadió Toro.

El director (s) resaltó que los ciudadanos prioricen el resguardo domiciliario ante la presencia de síntomas respiratorios, acudir a consulta para tener una valoración profesional y seguir las recomendaciones hechas por el médico. Pero también, que la población de riesgo, complete sus esquemas de vacunación contra la pandemia.

“Lo más importante es tener actitudes preventivas, lo importante es que la gente se cuide y también no asistir a ver el río, porque se pueden generar accidentes que terminan en nuestra urgencia”, señaló el médico.

La recomendación es evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar la exposición a las infecciones respiratorias, ya que pueden manifestarse con mayor severidad en personas con un sistema inmunológico debilitado.

Facebook Comments