Menú Principal
21 de marzo de 2017

Hospital de Calama, se suma a la campaña de vacunación de la influenza

Con actividades educativas y la vacunación de los funcionarios que se desempeñan en el centro de salud, el hospital entregará información sobre las principales patologías que afectan a la población en las estaciones de otoño e invierno.

La influenza no es un resfriado común, de ahí que el Ministerio de Salud a través de los consultorios inició hace unos días la campaña de vacunación. El Hospital de Calama, se sumó a la campaña hace una semana atrás, vacunando a todos los funcionarios. Además de esta medida en el principal centro asistencial de la provincia el Loa, se constituyó el comité campaña de invierno 2017, desde donde se abordarán de manera conjunta a la Corporación municipal de salud, una serie de actividades de carácter educativo, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población sobre la vacunación. Pero además, se estará permanentemente informando a la comunidad, medidas preventivas sobre las patologías asociadas a la influenza. Así lo dio a conocer la enfermera encargada de epidemiología del HCC, Sonia Jara.

El director del Hospital Dr. Patricio Toro, comentó que paralelo a la campaña de vacunación liderada por los consultorios de la comuna, “nuestro hospital ya se encuentra trabajando en los principales ámbitos que tendrá la campaña de invierno este año. Lo que nos permitirá contar con más recurso humano en el servicio de urgencia, para entregar más y mejor cobertura a los pacientes que consulten por enfermedades respiratorias”. Respecto de la inoculación el médico dice que “la vacunación oportuna en los grupos de mayor riesgo aumenta la resistencia al virus. Agregando que ante la aparición de la gripe H1N1, la vacuna hace la diferencia entre la vida y la muerte” de ahí la importancia de estar vacunados explicó el director del HCC.

Los grupos que deben vacunarse corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

Para enfrentar como corresponde el invierno, en el HCC además de la educación y las recomendaciones, para un buen uso en el servicio de emergencia, se diseña un completo plan de reconversión de camas y más  recurso humano especializado en el tratamiento de las patologías respiratorias. “Lo más importante es que la comunidad se vacune y que cuide a sus seres queridos, lavando regularmente sus manos, ventilando sus hogares y utilizando pañuelos desechables. Algunas recomendaciones básicas, que sumadas a la vacuna nos permitirán pasar un buen invierno”, dijo la doctora Ana María Rosario, pediatra del centro asistencial, que estará a cargo de la campaña de invierno de este año”.

La influenza es una patología altamente contagiosa, que se transmite a través de la vía área, por lo que es muy importante, que la población se acerque a los centros de atención primaria y acceda a esta inmunización.

dsc_0166

Equipo del Camapaña de invierno del Hospital de Calama, participó con APS en lanzamiento  campaña vacunación.

dsc_0175

Equipo del Hospital trabajará en conjunto a la atención primaria, para educar a la población sobre las principales patologías respiratorias.

Facebook Comments