Menú Principal
20 de julio de 2016

Hospital de Calama y APS, informan y educan sobre principales enfermedades del invierno

El proceso socialización y sensibilización en el marco de la campaña de invierno, realizada a diversas organizaciones sociales por el equipo del Hospital de Calama, este año ha contado con la participación y coordinación de la atención primaria.

Durante el mes junio funcionarias de las unidades de epidemiología, IAAS (infecciones asociadas a la salud), con el apoyo  del servicio de urgencia y la dirección del Hospital de Calama, han realizado una serie de charlas educativas y preventivas, asociadas a la campaña de invierno, impulsada desde el Ministerio de Salud.

Uno de los principales objetivos de las jornadas, ha sido dar a conocer las medidas que como hospital de Calama, se adoptan cada año en este marco. Entre las que destacan la reconversión de camas y la posibilidad de contar con recursos adicionales, para disponer de más insumos clínicos, además de la contratación de personal de apoyo clínico en las unidades y servicios de más impacto con la llegada de las enfermedades de la estación del invierno. Así lo informó la enfermera a cargo de epidemiología del HCC, Sonia Jara, quien también destacó la importancia  que las personas pertenecientes a los principales grupos de riesgo, “se vacunen y conozcan todas las alternativas de atención que tienen en la provincia el Loa, antes de llegar al servicio de urgencia del Hospital de Calama, dándole así un mejor uso a este servicio vital para la población”.

A la fecha el equipo técnico del HCC, ha concurrido al  liceo B8, Colegio Juan Pablo II, Junta de vecinos Miraflores y la agrupación de mujeres en riesgo social, liderada por la concejal Dinka López.

“En el caso de los usuarios del colegio Juan Pablo y por la contingencia, propia del establecimiento, tras la detección de un caso confirmado de la influenza H1N1, además se coordinó vacunación e información, para grupos que no estaban en el rango de gratuidad para la vacuna, con el extra sistema. Esto como una medida de prevención y tranquilidad, para los padres y alumnos que estuvieron en contacto directo con la paciente”, así lo dio a conocer la enfermera Sonia Jara, encargada de epidemiología del Hospital de Calama,  quien agregó que en las socializaciones en organizaciones con grupos de riesgo con los adultos mayores, “este año se realizó una gestión coordinada de asistencia, a través de epidemiología de la atención primaria, a través de la enfermera Natalie Luengo. Lo que nos permitió por ejemplo, vacunar en la misma charla a los vecinos adultos mayores de la junta de vecinos Miraflores,  gracias a la participación del consultorio Alemania”.

foto 1

Charla educativa realizada en el Colegio Juan Pablo II, establecimiento donde un apoderado fue diagnosticado con influenza H1N1.

FOTO 2

En la Junta de vecinos Miraflores, personal de epidemiología del consultorio Alemania, realizó vacunación a los adultos mayores del sector.

foto 3

Vecinos de la junta de vecinos Miraflores, se informan de la sintomatología de las principales enfermedades del invierno.

Facebook Comments