Menú Principal
26 de marzo de 2018

Hospital de Calama y atención primaria informan sobre la tuberculosis

En el zócalo del nuevo hospital de Calama, se realizó una actividad educativa, informativa y de sensibilización sobre la tuberculosis, en la que participaron los consultorios Central, Alemania y Montt. La TBC de una de las patologías que más muertes causa a nivel mundial el broncopulmonar del hospital de Calama, Francisco Muñoz Tapia, se refiere a la importancia de la tuberculosis indicando que no es una enfermedad que este erradicada, “al contrario es una enfermedad que esta fluctuante y siempre presente en nuestra comunidad. De hecho, sigue siendo la patología que causa mayor cantidad de muertes en el mundo y por eso se le ha denominado la epidemia blanca”. De acuerdo con lo explicado por el médico, esta enfermedad no solo ataca los pulmones, ella puede afectar cualquier órgano del cuerpo y además puede presentarse de muy variadas formas.  Por eso cada 24 de marzo la organización mundial de la salud hace un llamado de alerta a la población, para difundir aspectos de relevantes de esta patología ya que, pese a que en nuestro país desde los primeros días de vida se vacuna a los niños contra la tuberculosis, cada año aparecen en la comuna de Calama, personas afectadas por la enfermedad, aclara el doctor Francisco Muñoz Tapia.

La tuberculosis es una enfermedad que se adquiere por vía respiratoria la sintomatología se presenta principalmente con tos. “En este sentido paciente tosedor mayor o igual a 15 días debe realizarse un examen denominado baciloscopia”, informa el médico. En Calama los equipos clínicos de la atención primaria y del Hospital trabajan de manera conjunta para realizar la pesquisa, control y tratamiento de aquellos pacientes que padecen tuberculosis; y que el año 2017 no superaron la veintena de personas en la comuna.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad es especialista, refiere que “la baja de peso importante, sudoración nocturna compromiso del estado general, decaimiento. Otro grupo de personas que pueden padecer la enfermedad son aquellas con VIH, indica el broncopulmonar del Carlos Cisternas.  “La tuberculosis no respeta edad ataca desde los seis meses de vida hasta los cien años”, dijo el doctor Francisco Muñoz.

Finalmente, el broncopulmonar del hospital de Calama, se refiere a la vacuna de los primeros días de vida, como un elemento importante para disminuir los riesgos “lo que hace la vacuna es disminuir los riesgos que tiene la enfermedad de ser mucho más severa y en el caso particular de los niños, previene la posibilidad de que se dé una meningitis por tuberculosis que en el caso de los niños es mortal”, concluye el médico.

En Zócalo del nuevo hospital, se realizó actividad para conmemorar el día internacional de la tuberculosis.

Usuarios del Hospital conocieron más respecto de la Tuberculosis.