Menú Principal
3 de abril de 2018

Hospital de Calama y COMDES departamento de Salud listos para atender los primeros casos de influenza

La semana pasada profesionales de los equipos clínicos, integrados por médicos, enfermeros, técnicos paramédicos y kinesiólogos, participaron de la segunda jornada de trabajo clínico guía para realizar derivaciones y dar las primeras atenciones a los pacientes con indicio de influenza. La actividad fue liderada por el broncopulmonar del hospital de Calama Francisco Muñoz, dijo que “Hay que pensar que el objetivo de la campaña de invierno, que está determinada por la OMS y la Asociación Panamericana de Salud, está orientado a todo lo que es la vacunación, justamente para disminuir la morbimortalidad de los pacientes y los índices de hospitalización”, precisó el especialista, en el contexto que la labor de la APS es fundamental para esto. Esta segunda jornada considero el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria agua grave y qué acciones seguir ante un caso de influenza son los temas en que el médico y broncopulmonar del hospital Carlos Cisternas el especialista, capacitó a los profesionales que están vinculados a la campaña de invierno de la atención primaria de salud (APS).

Falta una tercera área que será el manejo avanzado en pacientes que puedan llegar con riesgo vital a los dispositivos municipales y cómo hacer una resucitación cardiopulmonar, indicó el doctor Muñoz.

En tanto el kinesiólogo y asesor técnico del departamento de Salud de la Comdes, Patricio Orellana, resaltó el trabajo que se está haciendo, “porque es de gran apoyo el tener contacto con el hospital. En este sentido el objetivo es ordenarnos como atención primaria, trabajar mejor la red de salud, qué vamos a derivar al hospital y cómo podemos ayudar para que los pacientes sean manejados de manera ambulatoria y a quiénes vamos a derivar a urgencia para que queden hospitalizados”, agregó el profesional.

Finalmente, el director (S) del servicio de salud, Héctor Andrade, dijo que este trabajo en conjunto “se enmarca en los lineamientos ministeriales de las nuevas autoridades, en cuanto al énfasis en el rol de resolución de la APS”.

Dr. Francisco Muñoz Tapia, broncopulmonar del Hospital de Calama, realizó la segunda jornada de inducción clínica a los médicos de la atención primaria de Calama.

Profesionales del departamento de salud de la COMDES de Calama, están listos para atender los primeros casos de influenza.