Menú Principal
1 de febrero de 2021

Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama habilitó Unidades Covid

  • Alto contagio obligó a tomar medidas de aumentar las unidades de atención a pacientes con coronavirus y de otras enfermedades (ver gráfica).

En el 2020, fue tan alta la cantidad de contagios de covid-19, que el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” se dedicó únicamente a recibir pacientes afectados por esta pandemia. Cuando bajó esta cantidad, el recinto volvió a incorporar otras prestaciones y cerrar esas unidades dedicadas a la contingencia. Pero ahora nuevamente tuvieron que destinar servicios dedicados exclusivamente para pacientes con coronavirus.

Llegaron a establecer 5 unidades con pacientes covid-19 entre los meses de junio y septiembre del 2020. Después de esto, los contagiados que necesitaban hospitalización fueron disminuyendo a tal grado, de quedar en diciembre solo 11 camas con pacientes de esta pandemia. Fue así, que esto aportó la posibilidad de incorporar todas las otras prestaciones que habían sido suspendidas por no ser covid.

Desde el 1 de enero del 2021, nuevamente comenzó a subir el número de infectados, lo que generó que nuevamente que este recinto tuviera que vivir una variación hospitalaria, dejando áreas solo para covid y no dejar de atender a las enfermedades no covid. “La situación de casi colapso de la primera ola no pudimos darnos el lujo de atender a personas con patologías crónicas. Pero ahora se ha planificado de tal manera para cubrir esto, que las personas que requieren ser manejadas tengan un cupo y dar continuidad de sus manejos”, explicó el médico y fisiatra, Jaime Toro, jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Calama.

Se habilitaron los servicios Covid II y Covid III, los que en este momento ya tienen 56 personas contagiadas que requirieron hospitalización. Cada una de ellas, aún tiene un 15% de camas disponibles aún. En cuanto a las camas críticas, la ocupación es de un 95% y actualmente tienen 18 personas conectadas a ventilación mecánica por contagio de covid-19. Este número podría llegar a extenderse hasta 34 camas de alta resolución.

El hospital estaría con disponibilidad, pero ven con preocupación la ocupación del HRA. “Somos un hospital provincial y dependemos de la red de salud de un hospital regional, que en este caso es el de Antofagasta. Si este recinto regional sufre de una ocupación prolongada en el tiempo, eso tiene un efecto en nuestro hospital, sobre todo en la resolución de atención que no posee nuestro hospital a determinadas patologías. Por ejemplo, tratamiento traumatológico de alta complejidad, manejo neuroquirúrgico de gran complejidad”, añadió el médico.



Facebook Comments