Menú Principal
29 de junio de 2018

Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama recibió primer caso de influenza

El Sub director médico (s) del Hospital doctor Carlos Cisternas de Calama, Dr. Jaime Rivera, llamo a la población a extremar las medidas para prevenir los contagios de enfermedades respiratorias agudas, como la influenza.

Con la llegada del invierno y más tarde de lo esperado esta semana se dio a conocer que en el principal centro asistencial del Loa, se registro el primer caso de influenza. “este caso es de una mujer joven con patología crónica respiratoria, ella es asmática y presentó un cuadro, tipo influenza”.

Agregó que “se le hizo la serología y el panel viral para saber si realmente es influenza o es otro virus que da sintomatología y se parece mucho a la influenza”.

Por lo que el profesional recalcó que salió confirmado que es una influenza tipo A y que “ahora estamos esperando la subetapificación para saber si es H1N1, u otro tipo de subagente”.

Respecto al estado de salud de la paciente, Rivera mencionó que “ella se encuentra estable, está hospitalizada en la Unidad de Medicina, sin requerimiento de apoyo ventilatorio y con su terapia antirretroviral que es la que se ocupa para combatir el virus de la influenza”.

A su vez, el subdirector médico (s) dijo que la paciente tiene un aislamiento especial, que se llama por gotitas, explicando que “es que el virus de la influenza se transmite a través de las gotas que salen al hablar, al toser y al estornudar, por lo tanto basta con aislarlo con este tipo de aislamiento para poder controlar que no se expanda el virus”.

Sobre las recomendaciones para que la gente no se contagie de influenza, precisó Rivera que “son las mismas que se han dado año tras año, que son principalmente el lavado de manos, el ocupar pañuelos desechables al momento de sonarse, estornudar o toser, cubrirse la boca con el antebrazo y no con la mano, porque si lo hacen con la mano al dársela a una persona para saludar pueden transferir el virus”.

A la fecha no se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias, Rivera recalcó que “en general hemos mantenido una cantidad de pacientes respiratorios promedio y no se ha notado un peak en el servicio de urgencia, pero hemos tomado las medidas necesarias para que en el momento en que exista este aumento de enfermedades respiratorias, convertir camas en el hospital para hospitalizar más pacientes respiratorios”.

El sub director médico del hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, doctor, Jaime Rivera, llamo a la población a extremar las medidas para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

Esta semana se registro el primer caso de influenza en el Hospital de Calama.