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14 de marzo de 2019

Hospital inició campaña de actualización de datos de pacientes en tótem

Cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud y con el objetivo de disminuir el 17 % de horas de consultas médicas que se pierden en el Hospital, producto de la concurrencia de los pacientes a las horas de las consultas con médicos especialistas, se inicio el inicio una campaña de actualización de los datos de contacto de los pacientes.

Esta problemática que afecta a todos los centros de salud del sector secundario, razón que motivo al Servicio de salud de Antofagasta a que los hospitales de la red iniciarán la primera semana de marzo el llamado a que la población concurra a estos centros para realizar la actualización de sus teléfonos de contacto y domicilios.

En el caso de Calama, esta acción además se enmarca en el proceso de digitalización de este centro de alta complejidad. A través de un programa piloto el hospital Carlos Cisternas comenzó a implementar este cambio a través de la instalación de un tótem que le permitirá a los usuarios imprimir citaciones, permitir que éste sepa la programación de horas y tendrá además la asistencia de los funcionarios de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) del centro asistencial.

“La idea es entregar estas herramientas a los pacientes y usuarios para que actualicen datos y accedan a información relativa a sus procesos médicos. Este ‘pacientemático’ no sólo recuerda horas de atención médica y solicita el actualizar cambios de datos, número de celular, domicilio y otros, sino que además entrega un comprobante que le recuerde al usuario cuándo debe presentarse para recibir atención”, explicó Alejandra Velásquez, jefa del departamento de Informática del hospital Carlos Cisternas.

Sobre este tótem y el sistema que comenzó a operar en el centro asistencial la profesional destacó que “dentro de esta región somos pioneros en la implementación de un sistema de ayuda y asistencia a todos nuestros usuarios”, agregó la profesional.

Dentro de la marcha blanca que tiene esta nueva plataforma de asistencia para los usuarios, “también recibirán una guía y ayuda de un profesional que apoyará a los usuarios con respecto a las dudas más frecuentes y también para apoyarlos a entender y usar de mejor forma este tótem”, explicó el director del centro Héctor Andrade.

La digitalización y automatización de ciertos procedimientos y acciones administrativas del hospital Carlos Cisternas es un avance que se implementará de forma paulatina, apuntando a que los usuarios cuenten con herramientas eficaces para recordar atenciones médicas, contra con información relativas a la programación de las citas y que a la vez le permita a los profesionales del centro asistencial el poder mantener un contacto eficaz para comunicarles cambios o recordarle cuándo deben presentarse para recibir atención.

De igual forma estos avances están siendo monitoreados por la dirección del recinto a fin de mejorar e implementar los cambios propuestos por el usuario del sistema.

“La idea es entregar estas herramientas a los usuarios para que actualicen datos y accedan a información relativa a sus procesos médicos”

En este proceso trabajan en conjunto, el servicio de gestión al usuario, informática y OIRS.

El tótem para actualizar los datos esta ubicado en el zócalo del hospital, servicio de gestión al usuario.