Menú Principal
15 de junio de 2018

Hospital invito a donar sangre en el día del donante

Más de mil personas han donado sangre en Calama, pero esto no ha sido suficiente, para alcanzar las metas de los años 2016 y 2017, por esta razón y en el marco del día mundial del donante, el hospital de Calama junto a la ONG, activistas por la paz realizó en la plaza 23 de marzo una campaña para buscar donantes. Con el objetivo de concientizar a la comunidad loína a colaborar con esta causa, ya que todos en algún momento podríamos requerir con urgencia una unidad de sangre. Así lo dio a conocer el médico jefe de la unidad de medicina transfusional del hospital de Calama, doctor Mingo Fuentes.

Actualmente, son 1051 personas en Calama han donado sangre, pero esto no es suficiente, ya que la meta del año pasado en la capital minera que fue de 1800 donantes, mientras que en el 2016 se llegó a 1400.

El médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital “Carlos Cisternas”, Domingo Fuentes, precisó que “la idea de esta campaña es sensibilizar a la comunidad para que puedan donar sangre y puedan salvar una vida. Básicamente el obtener unidades de diferentes hemoderivados a partir de las donaciones de las personas voluntarias, es para poder lograr salvar a gente que necesita la sangre en forma inmediata e incluso hay enfermedades crónicas que necesitan transfusión”.

Acotó que este año de las 1051 personas que han donado sangre, de ésas 804 unidades son las que realmente han podido utilizar en Calama.

Por ello, es que el profesional recalcó que esta campaña que se celebra oficialmente el 14 de junio, lo quisieron hacer de forma anticipada para tener el apoyo logístico de la Municipalidad de Calama.

Respecto a si cuesta concientizar a la comunidad a que done sangre, declaró Fuentes que “básicamente las personas piensan que siempre hay sangre en los Bancos de sangre. Nosotros somos una Unidad de Medicina Transfusional, donde solamente hay cuatro centros de sangre a nivel nacional, en donde vienen y se mandan todas estas donaciones que se realizan en los 51 recintos donde se efectúa esta obtención de sangre”.

En estos centros se hace la separación de las unidades de sangre y sus diferentes componentes, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y “eso después se devuelve a los diferentes centros, donde se puede administrar a los diferentes pacientes que tienen diversas patologías”, explica el médico.

Por último, el doctor Mingo Fuentes, jefe de la UMT del HCC declaró que no siempre se dispone de la cantidad suficiente de sangre y de sus hemoderivados, recalcando que “podemos tener a lo mejor glóbulos rojos, pero a lo mejor no tenemos plaquetas. Quizás podemos tener a lo mejor recientes plasmas fresco congelado y no los suficientes glóbulos rojos. Hay que pensar que hay diferentes grupos sanguíneos y que hay que tener compatibilidad para donar la sangre. Entonces, es importante que la gente esté continuamente donando”, finalizó.

En plaza 23 de marzo UMT, desarrollo campaña para donación de sangre.

Dr. Mingo Fuentes, jefe de la UMT del Hospital de Calama, destaco a la ONG activistas por las paz, quienes apoyan esta causa.