Menú Principal
13 de noviembre de 2018

Hospital y Seremi de salud sensibilizan sobre las principales patologías cancerígenas en Calama

En una campaña de prevención organizada por el Hospital Carlos Cisternas de Calama y la Seremi de Salud de Antofagasta se informó que los cánceres de piel y de pulmón son los que más afectan a los habitantes de la comuna. Esto en el marco de la semana de la Prevención del Cáncer en la segunda Región. En la muestra los médicos especialistas del hospital, compartieron con la comunidad, las principales características y sintomatología de los cáncer de piel, urológicos, de pulmón y colon entre otros.

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, dijo que la actividad se centró en la prevención del cáncer porque “el objetivo es llamar a la gente prevenir esta enfermedad”, dijo.

El director del hospital, Héctor Andrade dijo que “esta actividad se llevo a cabo en el contexto del mes del cáncer y nos permite mostrar a la comunidad como con nuestros nuevos especialistas y como centro de salud de alta complejidad, mejoramos la oportunidad diagnóstica de las principales, patologías cancerígenas que afectan a los habitantes del Loa”.

El médico patólogo, Rodrigo Meza, fue enfático en mencionar que en la Región de Antofagasta una de las primeras causas de muerte es el cáncer, por tanto, en la zona existen tasas de alza de tipos de cánceres que son más recurrentes como el de piel.

En varones se diagnostica mayormente el de pulmón, gástrico y de próstata. En las mujeres cáncer cérvico uterino y en términos general de colón y en la población adulto mayor el de vejiga.

Este último “seguramente tiene relación con el arsénico que estaba en el agua potable hace 50 años. El cáncer de vejiga se diagnostica en gente de edad, no en gente joven” aseguró Meza.

COSOC del hospital participó de la activad de educación y prevención en el mes del cáncer.

 

Médicos especialistas del hospital entregaron información a la comunidad sobre los principales tipos de cáncer que afectan a los Loínos.