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27 de febrero de 2019

Hospitales piden a sus usuarios actualizar sus datos con urgencia

  • En el caso de Tocopilla,  un 20% de las interconsultas se pierden debido a que los usuarios no se han acercado a actualizar sus datos. Similar situación se vive en Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal.

Un importante llamado a actualizar sus datos de contacto es el que está realizando el Hospital “Marcos Macuada”  de Tocopilla. Una serie de informaciones tan importantes para sus pacientes como son los llamados para participar de operativos médicos, interconsultas, controles o charlas educativas, son entregadas diariamente a través de cartas certificadas al domicilio o vía telefónica que no todos responden.

La acción, se ha visto interrumpida debido a que al menos el 20% de los usuarios no ha actualizado sus datos personales en el hospital, perdiendo así e beneficios de salud que ofrece el centro asistencial local.

Esto sin dudarlo, ha traído consigo una serie de problemas que repercute posteriormente en el mismo paciente del hospital, que no ven satisfechas sus demandas debido a un trámite que es netamente personal y que requiere solo acercarse al centro de salud y no tomará más de 10 minutos.

Al respecto la directora del centro asistencial, Erica del Piano, apeló a la responsabilidad de los vecinos y realizó un llamado para que éstos se preocupen de actualizar sus datos personales y así recibir un mejor servicio finalmente.

Las razones de pérdida de interconsulta más comunes apuntan por ejemplo a no poder ubicar a las personas con sus datos de contacto con el que figuran en el sistema actual.

ACTUALICE SUS DATOS

Por lo mismo, desde el Hospital pidieron encarecidamente que toda persona que haya cambiado de dirección o teléfono, debe informar inmediatamente en el hospital, especialmente aquellos que siguen tratamientos o son usuarios frecuentes del centro asistencial. Recordando además que puede incluir su correo electrónico con dato de contacto.

El trámite es muy sencillo, para esto deben acercarse al mesón de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicado en el hall central del Marcos Macuada de lunes a jueves en horario de 8:00 a 12:30 y de 14 a 16:30  y los viernes de 8:00 a 12:30 y de 14 a 15:30.

EN TODA LA REGION DE ANTOFAGASTA

Lo ocurrido en el Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla con la falta de actualización de datos de parte de los usuarios, también aplica en toda la red pública de salud, es decir, en los hospitales de Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal. El mismo proceso se vive en los Centros de Salud Familiar o SAR. Siempre será útil y necesario que los datos se actualicen, en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, de cada establecimiento de salud, como un simple, rápido y sencillo trámite.

En el Hospital de Tocopilla
En el hospital de Calama, el 17% de los pacientes perdió su atención por la falta de actualización de sus datos contacto. Acción que se debe realizar en servicio de gestión del usuario.
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