Menú Principal
15 de mayo de 2018

Hoy se inició proceso de entrega de la totalidad del Nuevo Hospital de Calama

Con las inspecciones técnicas de los ITOS y el arquitecto del Servicio de Salud de Antofagasta hoy se dio inició al proceso de entrega de las obras del nuevo Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama. De acuerdo con lo informado por Alejandro Barahona ITO del servicio de salud, a cargo de la inspección técnica de las obras del nuevo recinto, quien explicó “que el plazo del consorcio para la entrega total de de obras se concreta esta medía noche. Sin embargo, nosotros desde esta mañana iniciamos la fase de inspección técnica que considera la revisión en todas las unidades, de acuerdo con lo establecido y comprometido en los planos por el consorcio, por lo que denominamos a este proceso recepción provisoria de la obra” indico el profesional.

Una vez concluida esta revisión el consorcio debe coordinar con el Municipio de Calama, la recepción final. “Esto mientras desde el servicio de salud se confirma el decreto de la comisión recepción a quienes posteriormente se les entrega el edificio para la confección final del acta de entrega y ahí recién dar paso a todas las tramitaciones sanitarias” informó Alejandro Barahona.

El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Andrade, informó que este martes 15 de mayo se entregarán las obras del nuevo hospital Carlos Cisternas de Calama. Hito que dará paso al proceso de autorización sanitaria, que se extenderá por al menos un mes.

Esta etapa, detalló la autoridad sanitaria, considera “la prueba de gases clínicos y de control centralizado, muy importante en un hospital moderno como este. Por lo tanto, esas pruebas las haremos con la rigurosidad que corresponde, porque siempre hay que tener presente que el eje es la seguridad del paciente”, explica Héctor Andrade.

Considerando que el proceso de autorización se extendería un mes, dijo que el traslado definitivo del hospital se concretará en julio o a más tardar en agosto. “Esto es importante no solo para Calama, sino que, para toda la región, porque este hospital se convierte en el centro de referencia de Tocopilla, lo cual significa un impacto en la red bastante importante y por otro lado un polo de desarrollo” refiere el director (s) del Servicio de salud de Antofagasta.

En la misma línea, el director (s) del hospital Carlos Cisternas, doctor Gregorio Silva profundizó que luego de la entrega de la obra gruesa de este martes, se revisará toda la estructura, se verán las autorizaciones sanitarias, los permisos municipales, y aplicarán la norma técnica básica, en definitiva, “ver que todo esté funcionando, como se haría con una casa”.

Sobre el traslado, en tanto, el doctor explicó que las diferentes unidades se trasladarán en un proceso que se extendería entre dos a tres meses. “Tenemos que trasladar los procesos, ver el equipamiento, tiene que ir la gente al hospital para ver qué se queda y que se puede llevar. Se traslada la parte administrativa, la parte clínica y el último proceso del traslado, es el de los pacientes, lo que se hará entre dos y cuatro días, después de una coordinación con la comunidad, Bomberos, Carabineros, y el Samu”, explicó el profesional.

 

Itos del Servicio de salud de Antofagasta iniciaron hoy inspección técnica del nuevo hospital.

Una vez realizada la entrega de la obra se debe iniciar el proceso de autorizaciones sanitarias.