Menú Principal
28 de enero de 2022

Importante material literario de las culturas ancestrales es entregado al Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas

En una actividad que estuvo marcada por una ceremonia de pago a la tierra, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas de la Presidencia, Ana Millanao, entregó libros y diccionarios que buscan rescatar el legado de los pueblos originarios de Chile.

La Asesora Especial de Asuntos Indígenas de la Presidencia, Ana Millanao, llegó hasta las dependencias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, para hacer la entrega de importante material literario relacionado con los pueblos originarios de nuestro país a la Oficina Intercultural y de Participación, iniciativa que buscar rescatar el legado de nuestras culturas ancestrales.

El Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, precisó que “tener la visita de Anita siempre es un privilegio para nosotros, ya que es la Encargada de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, además de compartir con nuestros integrantes del COSOC y de las comunidades indígena, nos llena de orgullo que nos estén mirando y nos hagan participe de esta actividad de intercambio de conocimientos, porque para nosotros como establecimiento es súper importante tener la mirada intercultural”.

Millanao agregó que “principalmente estar aquí en el hospital con profesionales del área de la salud, con representantes de la Oficina de Asuntos Indígenas, del COSOSC y también de los sanadores de la zona, para mí es muy significativo. Hicimos un trafkim, que es esto de intercambiar conocimiento ancestral y entregar un valioso aporte que hemos trabajado desde la Unidad Coordinadora de Asuntos Indígenas, que es la edición y reedición de nuevos diccionarios de las cuatro lenguas más activas y otros libros”.

En tanto, la Encargada de la Oficina Intercultural y de Participación del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Yanira Galleguillos, señaló que “muy agradecida de nuestros hermanos que nos visitaron, ya que el hospital siempre abre sus puertas. Este material nos va a servir tanto para los funcionarios indígenas que trabajan en el hospital como para nuestros usuarios de los pueblos originarios”.

Cosmovisión Andina

La actividad estuvo marcada por la participación de representantes de los poblados del Alto El Loa y de la cosmovisión andina, quienes realizaron un significativo pago a la tierra en la apacheta que se encuentra ubicada en uno de los patios interiores del recinto hospitalario.

El Director de la Asociación Indígena Lickan Hampitur, Wilson Segovia, declaró que “nosotros como asociación tenemos un compromiso con este establecimiento, tenemos un compromiso con la ciudadanía, de un trabajo de una variable intercultural con la salud y en este sentido hemos querido retribuir la vista que nos ha hecho la hermana mapuche con respecto a estudios que están haciendo ellos para rescatar y revitalizar las lenguas originarias”.

Por su parte, la representante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Érica Reyes, concluyó que “es muy bueno estar con la hermana mapuche y que ella participe en nuestras ceremonias ancestrales que tenemos nosotros los pueblos Lickanantay, y sobre todo en este recinto, ya que tenemos un espacio muy importante y sagrado, que es donde esta nuestra apacheta”.