Menú Principal
27 de febrero de 2019

Inician cirugías artroscópicas en Hospital de Calama

Estas intervenciones quirúrgicas, son mínimamente invasivas y con un muy buen pronóstico post operatorio.  

 Traumatólogos del Hospital Carlos Cisternas de Calama, se encuentran realizando cirugías artroscópicas, las que consisten en  pequeñas incisiones (dos o más según la articulación), se introduce una cánula recta que en su interior lleva una óptica conectada a una cámara de video. Técnica que se utiliza en casos de plastías meniscales en la rodilla o reparación del manguito rotador en el hombro.

Esta técnica quirúrgica, permitirá a los especialistas disminuir la lista de espera de pacientes desde el 2015.

El director del centro de salud de la ciudad, Héctor Andrade, destacó que “el año 2017 este hospital no contaba con traumatólogos, y desde el 2018 se comenzaron a incorporar. Hoy tenemos un equipo de siete profesionales con sub especialidades”, valorando además la resolutividad que se ha alcanzado al disminuir este tipo de derivaciones a la capital de la región.

El doctor Fernando Gabaldón, traumatólogo especializado en rodilla y hombro resaltó que este es un procedimiento mínimamente invasivo de una articulación, que consiste en resolver las distintas patologías, con una cirugía sencilla de característica ambulatoria.

El médico planteó que “se realizan unos pequeños orificios en donde se introducen los instrumentos y una cámara de vídeo” para desarrollar el procedimiento quirúrgico de la manera menos invasiva posible para el paciente, tanto es así, que la persona camina en el mismo día, a los cinco se le retiran los puntos y de no mediar ningún inconveniente posterior, entre los 15 días y tres semanas se reintegra a las tareas laborales”.

En tanto José Romero, traumatólogo especializado en rodilla se refirió a los beneficios de este tipo de tratamiento indicando que “ya se dio el primer paso con estas cirugías que antes tenían que resolverse en un centro de mayor complejidad como Antofagasta. Iniciamos este año las primeras cirugías astroscópicas en el centro de salud pública de Calama”.

El traumatólogo, explicó que “cirugías son de alto nivel, muy buenas para tratar lesiones deportivas. Donde la recuperación es muy rápida, porque el paciente está caminando el día después de la operación, éste se interna un día y al otro esta fuera”, aseveró el doctor Romero.

Dr. Fernando Gabaldon, en cirugía astroscópica del Hospital de Calama.



Traumatologos realizan primeras cirugías no invasivas en articulaciones