Menú Principal
20 de mayo de 2019

Innovador sistema para tratar a recién nacidos en el hospital de Calama

UTI-NEOPEDIÁTRICA. Se instalan catéter central percutáneo en vías venosas.

Recientemente las enfermeras de la UTI-Neopediátrica y del servicio de pediatría del Hospital Carlos Cisternas de Calama, recibieron capacitación en nueva práctica clínica de catéter central percutáneo, para recién nacidos.

Esta iniciativa permitirá disminuir las punciones en los pequeños pacientes que ingresen a estos servicios y requieran recibir tratamiento de medicamentos por vía intravenosa.

El jefe de la UTI-Neopediátrica, Álvaro Mery, señaló que “en el contexto de la capacitación continua que se ha incorporado por parte de la unidad, tuvimos la oportunidad de capacitar al equipo de enfermería en la instalación del catéter central percutáneo periférica”.

Agregando que “este insumo es muy importante porque nos permite mantener vías venosas prolongadas. Para aclararlo un poco una vía venosa simple dura entre tres y cuatro días y después tiene que ser cambiada por protocolo intrahospitalarias y por protocolo de calidad, sin embargo, un catéter central percutáneo puede mantenerse de forma prolongada hasta que se retira”.

Destacó que de esta manera, “se disminuyen las punciones, y permite a la vez la infusión de fármacos que pueden ser irritantes y dañinos por vía periférica”.

Mientras que la coordinadora de la UTI-Neopediátrica del centro de salud pública de la comuna, Adriana Vega, manifestó que “desde que nos iniciamos en esta unidad, como enfermería hemos intentado innovar, y esto nos ayuda en el bienestar y confort del paciente, a que sea menos doloroso, y sí tiene que ser invasivo cuando son casos graves, con este procedimiento nos ayudan a minimizar los riesgos”.

En torno a los menores de edad, que tienen que atender por diferentes razones, puntualizó que “en este momento de acuerdo a las estadísticas nos indican que hemos tenido prematuros desde las 32 semanas”, a los cuales con este procedimiento podrán atender de mejor manera, ya que son más delicados por sus características.

Asimismo, reconoció que “estamos creciendo en prestaciones, y esto no se ha hecho antes en la parte pública, y nos iniciamos con una cosa innovadora en el área neonatal”, lo cual la dejó muy satisfecha pensando que están capacitándose para entregar cada día un mejor servicio a los pacientes, y en especial a los menores de edad.

Enfermeras de la UTI- Neo Pediátrica se capacitan.
Mejoran técnicas de entrega de medicamentos a los recién nacidos.