Menú Principal
22 de mayo de 2019

Juan Urrutia Reyes, director SSA”: “Guatitas de delantal: El proceso está en marcha y es una buena noticia en salud pública ”

“El Ministerio de Salud ha iniciado el proceso de selección de usuarios que podrán formar parte del Programa de Resolución de Abdominoplastías el cual resolverá un histórico problema. En el caso de Antofagasta, hay que señalar que los cupos serán regionales, es decir, para pacientes de las 9 comunas”.

Juan Urrutia Reyes, director del SSA, ante requerimientos de usuarios, así como de medios de comunicación, precisó que la abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal que busca reparar alteraciones secundarias a variaciones de peso o post embarazo, reafirmando así la autoestima de las personas afectadas y mejorando su calidad de vida”.

Aclaró que se trata de un programa, cuyos pacientes ya están siendo controladas en centros de salud  y forman parte de una lista de espera, razón por la cual los equipos de cirujanos plásticos, lógicamente, priorizarán a estas personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos médicos establecidos.

De igual modo, quienes consideren que deben someterse a una abdominoplastía, se pueden acercar a sus centros de salud familiar, donde serán evaluados y posiblemente derivados a su hospital base, donde un equipo determinará  si cumple o no con los requisitos y así eventualmente, pueda esa persona formar parte de este programa.  “

Recordó que para acceder al programa se debe estar afiliado a Fonasa y en el caso de los grupos A y B, la cirugía es completamente gratuita y en el caso de los grupos C y D, se debe realizar un copago que está determinado por cada centro asistencial.

Otra consideración es que todo acto quirúrgico, independiente de su beneficio, implica un riesgo que debe ser considerado en el momento de la decisión y es por ello que el paciente debe estar en conocimiento de los requisitos médicos exigidos en el protocolo, tales como ser menor de 55 años con Índice de Masa Corporal (IMC) <30 o tener entre 55 y 65 años con IMC<27.

No pueden ser parte del programa embarazadas, pacientes con post parto antes de 6 meses y lactancia materna detenida; esquizofrenia, enfermedad oncológica activa, enfermedad dermatológica activa en el área quirúrgica, enfermedad psiquiátrica descompensada, IMC>30, Tabaquismo activo menor a 120 días.

Urrutia Reyes agradece al Ministerio de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales  la implementación de esta iniciativa y la confianza depositada en el personal de salud que participa en el programa.

Agrupación Guatita delantal delantal filial Calama.