Juntos contra el Chagas
El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra cada 14 de abril con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, considerada desatendida porque tiene poca atención de la comunidad. Pero hay que tener en cuenta que la enfermedad de Chagas, es una enfermedad parasitaria que se transmite principalmente a través de la picadura de la vinchuca, un insecto vector, pero también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, por transfusiones de sangre contaminada o trasplantes de órganos.
Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir fiebre, fatiga, hinchazón de los párpados, ganglios linfáticos inflamados y problemas cardíacos o digestivos a largo plazo. Es por eso que es importante diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas a tiempo, para así prevenir complicaciones más graves.
Fue en razón de esta importante temática, que representantes de la Seremi de Salud de Antofagasta y Calama, junto a la Unidad de Epidemiología, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) y la enfermera y médico referentes del Programa Chagas del HCC, se instalaron en el zócalo del recinto hospitalario, para entregar información y aclarar dudas a la comunidad, y así enseñar los cuidados preventivos ante esta grave enfermedad, diferenciando a la Vinchuca del resto de los otros insectos que habitan la zona.