Menú Principal
9 de enero de 2020

Ley Ricarte Soto Llega a Calama

Ley Ricarte Soto (20.850)

NUTRICIÓN DOMICILIARIA FUNCIONARÁ EN HOSPITAL DE CALAMA

Melissa Román Araya, Nutricionista del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Calama obtuvo como primer hospital comunal en la zona norte, la posibilidad de realizar Nutrición Enteral Domiciliaria, para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación por vía oral o requieren de un régimen especial, esto gracias a la Ley Ricarte Soto 

Se trata de la Ley 20.850, la cual crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y otorga cobertura financiera universal a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos de alto costo de demostrada efectividad según lo establecido en los protocolos respectivos, garantizando que los mismos sean accesibles en condiciones de calidad y eficiencia.

Para la nutricionista del Hospital Carlos Cisternas de Calama y encargada de este proceso de acreditación, Melissa Román Araya, “Este es un beneficio importante, puesto que, sino reciben una nutrición adecuada y equilibrada los pacientes suelen volver a nuevas hospitalizaciones con una desnutrición marcada, esto básicamente por no contar con los recursos para adquirir los alimentos necesarios, afectando claramente a la morbimortalidad de los ellos” señaló.  

Si bien aún no se sabe el inicio exacto de este beneficio para los y las pacientes de este centro de salud, se estima que podría ayudar a cerca de 30 personas que hoy deben viajar al hospital regional para dar solución a esta problemática.

“La necesidad de aprobarse, nació de tener una línea directa con la población de Calama y que pudiesen venir a su hospital en su provincia a comunicarse con los profesionales encargados de la unidad y que puedan retirar su alimento en nuestras dependencias…estamos hablando de alimentos de altos volúmenes, por lo tanto, ellos tenían que disponer de un vehículo o locomoción propia para ir a buscarlos a Antofagasta y traerlos a su ciudad” explicó la profesional en nutrición Román Araya.

Se estima que durante el primer semestre este beneficio ya podría estar en funcionamiento en el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.  Cabe destacar que se trata de un beneficio que tiene cobertura universal, es decir  no se restringe sólo a los pacientes con Fonasa.