Menú Principal
6 de diciembre de 2016

Mamografo del HCC: Un año de funcionamiento realizando detección temprana del cáncer de mamas

Con disponibilidad en horas cupos, para brindar una buena atención a las mujeres del Loa, se encuentra operando el mamografo del Hospital de Calama. Equipo de alta tecnología, cuyo beneficio radica esencialmente en diagnostico precoz de una patología que anualmente afecta a cientos de mujeres en Chile.

Atendiendo a la necesidad manifestada por las mujeres de Calama, las autoridades de salud y el Gobierno regional, se logró adquirir un moderno mamografo, para Calama, el que desde hace un año se encuentra en uso en el anexo del Hospital de Calama. Hecho que motivo en la dotación médica del recinto la llegada de una profesional con dedicación exclusiva a la toma de este examen en el Hospital de Calama.

El director (S) del Hospital, Dr. Patricio Toro se refirió al uso que ha tenido este equipo a un año de su adquisición, un equipo de avanzada tecnología cuya inversión fue de más 200 millones de pesos. “Actualmente, poseemos 44 cupos para atenciones semanalmente. De estas sólo se están realizando 20. Por lo que hacemos un llamado a la población femenina de la ciudad para que acerquen y consulten, porque contamos con los especialistas y los equipos más avanzados del país para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mamas”, explica Toro.

La doctora Kerly Banout, es la radióloga cuya destinación horaria es la toma de este examen y dada las características técnicas que posee el equipo y la importancia del examen, “facilitan la entrega de un diagnóstico oportuno. Por esta razón se recomienda a todas las mujeres, mayores de 50 años, que soliciten su hora de atención, a través de los Cesfam o los servicios de atención primarios, ya que los estudios dan cuenta que el 98 % de los cánceres detectados a tiempo tienen un buen pronóstico del desarrollo de la enfermedad en el paciente” .

La prevención y el autocuidado son clave para evitar ingresar en las estadísticas del cáncer en nuestro país.dsc_0191

Moderno Mamografo del Hospital de Calama, ya tiene un año de uso, realizando detección temprana de una patología muy frecuente en las mujeres del país. 

dsc_0159

Dra. Kerly Banout, radioalga que tiene a cargo el moderno mamografo del Hospital de Calama. 

Facebook Comments