Menú Principal
20 de mayo de 2019

Mayor Resolución

La apertura de la UPCA, la UTI-NEO Pediátrica y las mejoras brindan hoy a los pacientes un mejor soporte clínico y un bienestar familiar en el tratamiento de patologías que antiguamente se debían derivar al hospital regional de Antofagasta.

Con el traslado se inició la puesta en marcha de los servicios Unidad de cuidados de pacientes críticos de adultos y la Unidad de tratamiento intermedio neo- pediátrica en el nuevo hospital de Calama, “lo que también va asociado a la incorporación de nuevas tecnologías, de camas con mayores cuidados, hemos disminuido los tiempos de espera de la lista de espera quirúrgica y los traslados a Antofagasta”, comenta el sub director médico del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, doctor Gregorio Silva.  

Estas unidades, cuentan con más de 40 personas entre, médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares, kinesiólogos y administrativo. Y la gran mayoría de ellos formados en el proceso de gestión del cambio. Funcionarios que de acuerdo a lo informado por la jefa sub rogante de la UPCA, Dra, Aleida Irsula, son muy entusiastas, con mucho sentido de equipo y que en solo unos meses se han convertido en referentes formadores, incluso, para el sector privado.

“Nosotros, tuvimos que crecernos, en un inicio nos conformamos con una unidad, para tratar pacientes agudos, simplemente porque Antofagasta no nos podía recibir. Y luego el 2008, con la aparición de la Influenza h1n1, nos llegaron los primeros ventiladores. Y recuerdo que, con la ayuda de un colega anestesista, ventilamos a nuestro primer paciente”, comenta y recuerda la doctora.   La moderna unidad de paciente crítico de adulto, cuenta con un moderno diseño arquitectónico y los soportes tecnológicos, parar apoyar a los nuevos especialistas que ha incorporado a este centro de alta complejidad, como el neurocirujano.

“Nosotros lo que vamos a proyectar en el mediano plazo y de hecho ya estamos resolviendo algunas patologías neurocríticas. Aquellas más agudas y que requieren cirugía se trasladan, el resto se queda acá y antiguamente eso no pasaba. Y eso es bastante significativo. Y finalmente los pacientes que se van a terminar en Antofagasta, van a ser muy pocos”, explica la doctora Irsula. 

Bienestar familiar

El pediatra y jefe del servicio UTI- NEO Pediátrica del Carlos Cisternas, Dr. Álvaro Mery, refiere que esta unidad, ha sido parte del proyecto de la unidad desde hace más de siete años. “Este sueño entre comillas se cumplió el año pasado, cuando por fin pudimos cambiarnos. Lo que nos ha permitido disminuir entre un 30 o 40 por ciento de los traslados a Antofagasta, ya que contamos con más personal y tecnología, para manejar a los pacientes acá en Calama”.

El mayor impacto, dice el pediatra “ha sido disminuir el impacto que tiene el desapego que implica trasladar a un niño que vive en Calama, que su familia está en Calama, que muchas veces no tiene una red de apoyo en la ciudad de Antofagasta. Lo que hace que, en definitiva, exista un mayor bienestar familiar”.  

Respecto del alcance de esta unidad, el médico explica que aún se está avanzando en el manejo de la patología grave. “Pero tenemos proyectado en un plazo de dos años, disminuir el 50 por ciento de los traslados hacia Antofagasta. “Esto porque aún falta equipamiento y la realización protocolos, afirma el doctor Álvaro Mery.

Patricia Saire, mamá de Franco Panire, primer paciente pediátrico en utilizar el soporte de ventilación mecánica la UTI Pediátrica, del hospital de Calama, recuerda parte del proceso de atención del menor en estas nuevas dependencias.  “Este servicio, es súper bueno. Las enfermeras tienen mucha paciencia y nos han apoyado en todo sentido. Ya que nosotros no vivimos en Calama, somos de Chiu Chiu y haber tenido que ir Antofagasta, hubiese hecho aún más difícil todo este proceso”.

Para esta familia esta nueva instalación marco sus vidas, “para nosotros esto es algo muy importante. Es muy bueno poder atenderlo acá, que le hagan todo el tratamiento, porque en sí Franco ha tenido muchas complicaciones en los años tiene. Entonces todo lo que se ha implementado acá en el hospital de Calama ha sido muy bueno”.  

Unidad de paciente críticos de adultos
UTI – NEO Pediátrica del Hospital de Calama