Menú Principal
12 de julio de 2016

Mesa comunal de mujeres dona moderno equipamiento al servicio dental del Hospital de Calama

Gracias a los fondos concursables de Codelco división Chuquicamata, la mesa comunal de mujeres ayudo a facilitar la implementación de dos nuevas especialidades en el servicio dental.

En el Hall del Hospital de Calama se realizó la entrega del equipamiento que será utilizado en el servicio dental, para pacientes con necesidades especiales, los que optaran a tratamientos dentales realizados en pabellón en el Hospital de Calama.  Gracias al aporte de la mesa comunal de mujeres y Codelco división Chuqicamata, quienes a través de la adjudicación de los fondos concursables de proyectos sociales año 2015, posibilitaron la compra de modernos equipos en el servicio dental, implementos necesarios para complementar además la acción de las nuevas unidades de implantología y rehabilitación oral, cuya inversión alcanzó los ocho millones de pesos.

El proyecto contempló, además la coordinación con la atención primaria para realizar la derivación de los pacientes beneficiarios de los nuevos tratamientos. Así lo dio a conocer la jefa del servicio dental del Hospital de Calma, doctora Pilar Mateluna, quien agradeció a las representantes de la mesa comunal de mujeres por interesarse en donar este completo equipamiento que ya se ha utilizado en varios usuarios del sistema público y además permitió la remodelación y refacción del servicio dental.

Gracias al proyecto de la mesa comunal de mujeres, el servicio dental cuenta con un compresor dental, un kit instrumentos rotatorios, una lámpara de fotocurado, un gabinete de pulido, un micromotor eléctrico de cirugía, un micromotor eléctrico de laboratorio, un motor pulidor, un vibradora y la unidad dental portátil, equipamiento que se sumó a una serie de mejoras en el servicio dental del HCC.

La dentista y jefa del servicio dental del Hospital de Calama, destacó el impacto de la inversión en los usuarios, señalando “que con estos recursos se devuelven sonrisas y además, contribuimos de manera real a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Algo que era una necesidad muy sentida en nuestros usuarios con necesidades especiales”.  Pacientes que de acuerdo a lo manifestado por la doctora Mateluna, quedaban sin atención y que hoy gracias a este proyecto pueden acceder a tratamientos en Calama en las dependencias del Anexo HCC.

Impacto positivo en la población

Deysi Choque, tiene cuatro hijos, la mayor de ellos es Daniza de 18 años, con un diagnóstico de parálisis cerebral leve, displasia de cadera y escoliosis, para su familia y para la joven estos nuevos equipos se transformaron en una muy buen noticia. Deysi comenta “cuando me dijeron que le iban a hacer acá el tratamiento dental, fue una alegría muy grande, porque sabía que iban aliviar de manera rápida un problema de salud y las molestias asociadas que tenía mi hija y que entre otras cosas le impedían alimentarse bien, además de mejorar su imagen y su higiene bucal. Estoy feliz, porque ahora ella sonríe y se está alimentando mucho mejor”.

FOTO 3

FOTO 2

FOTO 3

Facebook Comments