Menú Principal
9 de junio de 2016

Mesa observadora realizó primera visita para conocer estado de avance del nuevo hospital de Calama.

Cumpliendo con lo establecido entre la comunidad y el Servicio de Salud de Antofagasta, los representantes de la mesa observadora, constataron en terreno estado de avance de la construcción del nuevo Hospital de Calama.

Representantes de las diferentes organizaciones sociales que integran la mesa observadora del nuevo hospital de Calama, recorrieron parte de las instalaciones de la obra, para ver en terreno el estado de avance.

Con satisfacción los representantes del movimiento ciudadano, iniciativas por Calama, mesa comunal de mujeres, representantes del Consejo Consultivo; además de integrantes de las juntas de vecinos de diversas poblaciones colindantes con el nuevo centro asistencial de la provincia el Loa, entre ellas la junta de vecinos Manuel Rodríguez, realizaron la primera visita a la obra. Actividad que lideró el equipo de puesta en marcha y participación del servicio de salud de Antofagasta y el Hospital Carlos Cisterna de Calama.

Tras el recorrido los visitantes apreciaron el trabajo realizado por el consorcio responsable de la ejecución de las obras, el que se inició en diciembre del año pasado. Durante cinco meses, la empresa ha trabajado internamente en el edificio, realizando diversas modificaciones, para cumplir con la norma técnica hospitalaria, lo que las organizaciones, pudieron apreciar en la tabiquería y revisión general de las instalaciones.

Trabajadores

 Actualmente en la obra trabajan 217 personas y se proyecta que en el mes julio ingresen 100 más. Cifras que irán aumentando, progresivamente a medida que valla avanzado el trabajo.

El agente público, ITO de la obra Marcelo Díaz, dijo “que el estado de avance hasta hora es de un 5,61% de una planificación proyectada para esta fecha de un 3,52 %. Lo que nos tiene satisfechos porque vamos bien en nuestras planificaciones, estos meses hemos desarrollado un intenso trabajo interno que puede apreciarse al recorrer las instalaciones. Hemos avanzado de acuerdo a lo programado, para iniciar en el mes de julio el trabajo de revestimiento del edificio y toda la instalación eléctrica interna en el edificio”.

Comunidad

Para los representantes de la comunidad, lo observado en la visita les da confianza en que se está avanzando y que se están cumpliendo los compromisos contraídos con la comunidad. Así lo mencionó, Silvia Jofré presidenta de la junta de vecinos Manuel Rodríguez, “es una excelente instancia, para que como Calameños independiente del cargo que uno ocupa, sepa en que realmente se está. En general hay sobre el tema del hospital mucha incredulidad, pero al hacer el recorrido pudimos ver que se está haciendo efectivamente un trabajo interno. La visita supero todas mis expectativas, vi que la obra no estaba tan abandonada y deteriorada. Esta visita me hizo comprender que la obra gruesa que se realizó tuvo un avance importante”.

Darío Quiroga, representante del movimiento iniciativas por Calama, destacó la actividad “me parecen excelente estas visitas mensuales que iremos realizando como mesa de salud. En ellas y complementando la información mensual en las reuniones esperamos, visualizar con mayor claridad cuál es la carta gant, es decir saber exactamente cuáles son los porcentajes de avance, que tiene que tener la obra de aquí hasta que este entregada, los porcentajes del pago o de los recursos que se van liberando en la medida en que esto esté avanzando. Esta primera visita marca un hecho bien importante, porque señala el compromiso concreto de estar revisando los avances de la obra. Al hacer el recorrido por el primer piso pudimos observar que es una obra de una inmensa calidad. Y podemos reafirmar a la comunidad que efectivamente al transitar por ella hemos visto que la obra está andando”.

DSC_0029

Mesa observadora realizo primera visita, para conocer los estados de avance en el edificio del nuevo Hospital de Calama.

DSC_0061

Nuevo Hospital de Calama, presenta un avance de un 5,61 en estos cinco meses de reanudación de los trabajos.

DSC_0117

Organizaciones sociales recorrieron primer piso del nuevo Hospital de Calama.

Facebook Comments