Menú Principal
17 de junio de 2016

Neurología infantil: Nueva especialidad incorporada a cartera de servicios del Hospital de Calama

El médico se formó en neurología infantil en la Universidad de Chile.

Desde mayo el HCC, cuenta con la presencia del médico Gustavo Mallea, neurólogo infantil, el profesional permanecerá tres años el centro asistencial resolviendo las demandas de los pacientes pediátricos de Calama, los que hasta hora debían ser derivados a la capital regional en Antofagasta.

El joven profesional se manifestó contento y con buenas expectativas de desarrollarse esta área de la medicina en la provincia el Loa y en hospital de Calama. Mallea destacó que su llegada fue una sorpresa para el hospital y un desafío personal “siempre me ha gustado la salud pública, el trabajo con la gente que se atiende en los recintos públicos de salud. Siempre es un desafío trabajar en este tipo de hospitales. A pesar de que a veces faltan recursos y que tal vez haya cosas que no podré solucionar de momento; es una bonita oportunidad. Incluso, para hacer desde acá cuando se requiera una derivación a Santiago con médicos sub especialistas, algunos de ellos profesores con quienes mantengo una activa comunicación generando un flujo más rápido y de mayores oportunidades para los pacientes”.

La presencia del nuevo neurólogo infantil, permitirá ampliar la red de atención que se les otorga a los niños de la provincia el Loa, complementando su formación con los pediatras y el médico fisiatra que sumó el 2015 al Carlos Cisternas.

Patologías más frecuentes

Desde su llegada el 9 de mayo, lo que más ha visto son pacientes con primeras convulsiones, “en las que se debe definir si son por una epilepsia, por una infección en el sistema nervioso central o si es una crisis febril. También he visto a niños epilépticos, muchos con cefalea,- a varios les he pedido imagen, para determinar qué es,- y un alto porcentaje de trastornos del aprendizaje”, comentó el doctor Gustavo Mallea. Quien además, destaca la importancia de realizar una consulta oportuna con el médico especialista cuando hay un niño que sufre de permanentes dolores de cabeza. “Ya que esta primera evaluación es de suma relevancia y permite dar un pronóstico en un menor tiempo. Si es una epilepsia, en estos casos la primera visita a un especialista, puede condicionar el futuro del paciente, porque un tratamiento rápido puede prevenir un deterioro cognitivo en esos niños”, puntualizó el doctor Mallea.

Neurologo Infantil, Doctor Gustavo Mallea

Neurologo Infantil, Doctor Gustavo Mallea

Facebook Comments