Menú Principal
28 de marzo de 2018

Nuevo Hospital de Calama cuenta laboratorio en altura único en el país

En la unidad de broncopulmonar del nuevo hospital de Calama, se encuentra el único laboratorio en altura para estudiar enfermedades de trabajadores expuesto a esta condición. Así lo dio a conocer el especialista broncopulmonar del HCC, doctor Francisco Muñoz, quién resalto la incorporación de nuevas y modernas tecnologías de la nueva unidad “lo que nos permitirá generar estudios concentrados en la función pulmonar, seremos el laboratorio de función pulmonar a mayor altura del país, el más importante en el que vamos a poder trabajar con todo lo que es hipo baria, que es una condición que afecta principalmente a los trabajares que desempeñan a una gran altura, lo que nos pondrá a la vanguardia como hospital público, trabajando temas de medicina en altura en un hospital público”, indicó el médico.

Dentro de los equipos que tiene este laboratorio se encuentra un pletismógrafo, un espirómetro y una unidad de fibrocoscopia completamente equipada. “Los que nos permitirán diagnosticar enfermedades que hoy no son detectadas en la zona. Sobre todo, si se considera que Calama presenta un porcentaje importante de patologías pulmonares incrementadas en la zona en el último tiempo”, dice el médico agregando “que destacan especialmente las de tipo intersticial que están muy asociadas a los contaminantes ambientales”, explica el broncopulmonar del Carlos Cisternas.

Francisco Muñoz, dijo que “hay ciertos tipos de contaminantes en la atmósfera que, si están asociados directamente con el cáncer de pulmón y evidentemente, también a malas costumbres que tienen pacientes como el tabaquismo. Este nuevo laboratorio nos permitirá hacer estudios precoces, por ejemplo, en las campañas de tabaquismo, en este sentido nosotros podemos hacer es hacer estudios en nuestros pacientes con hábito tabáquico, para poder prevenir en ellos daños que más adelante le van a acostar millones al estado y millones evidentemente a los pacientes”, enfatizó el broncopulmonar del hospital de Calama.

Dr. Muñoz en box de procedimientos de nueva unidad. 

Hospital de Calama cuenta con moderno laboratorio de unidad broncopulmonar.