Menú Principal
24 de marzo de 2016

Nuevos equipamientos y especialistas, dan vida a un centro de especialidades dentales en Hospital de Calama

Servicio dental del Hospital de Calama, cuenta con todas las especialidades dentales. Las últimas implementadas son Rehabilitación  Oral e Implantología, además de Odontopediatría.  Nuevos especialistas integrados al servicio que podrán desarrollar su trabajo con moderno equipamiento para entregar una atención de calidad a los usuarios.

Las nuevas adquisiciones y la mantención de la infraestructura en el servicio, fueron posibles, gracias al esfuerzo de los técnicos dentales y al interés de la mesa comunal de mujeres, para desarrollar las nuevas especialidades. Gracias al proyecto de la Mesa Comunal de Mujeres, hoy el servicio dental del HCC tiene una unidad móvil, que le permitirá realizar atenciones a pacientes con necesidades especiales  y que por esta condición no pueden recibir atención en el sillón dental convencional.

Nueva especialidad

Con la incorporación de la dentista Natalia Cheul, como odontopediatra al servicio dental del HCC, quien fue formada por el SSA, se dio inicio a las primeras atenciones de reparación integral. La nueva especialista, se abocará a la atención de niños desde los cero, pudiendo llegar hasta los 20 años en el caso de los pacientes con necesidades diferentes.

“Se trata de casos clínicos que requieren un tratamiento largo y que por las condiciones generales del paciente, se puede ver comprometida la calidad de vida o el estado general de salud. Niños que acuden al servicio de urgencia o a los centros de atención primaria, por infecciones severas de origen dentario”, indica la dentista Natalia Cheul.

Centro de especialidades

La jefa del servicio dental, la dentista Pilar Mateluna, destaca la evolución del servicio dental en el último año, no solo por la incorporación de la incorporación de especialistas y las nuevas prestaciones, además se refiere al compromiso del personal, “destacando el esfuerzo y compromiso de las Técnicos  Dentales”. La profesional, se refirió de manera especial al apoyo e interés de la comunidad, agradeciendo a la Mesa Comunal de Mujeres de Calama, “quienes conocieron las necesidades del servicio y nos permitieron, trabajar a la  par con ellas, dándonos libertad, para determinar cuál era el equipamiento que requeríamos.  Lo que posibilitó que el Implantologo, Dr. Rodrigo Valdés,  sugiriera el equipamiento que hoy nos ha permitido, dar una atención integral a un grupo muy importante de la población”, explicó la jefa del servicio dental del HCC, Pilar Mateluna.

La mesa de mujeres de Calama, participó de los fondos Concursables de Codelco Norte. “Gracias a este proceso el servicio dental del Hospital de Calama cuenta con una unidad dental móvil, además de otros implementos que le permitirán entre otras cosas; al odontólogo que trabajará en la unidad de rehabilitación dar una atención integral a nuestros usuarios. A la unidad móvil, se suma la compra de una lámpara fotocurado  portátil que también, se llevará a pabellón, un electro bisturí y muebles rodantes, que serán destinados a la nueva sala de atención que se ubicará en las dependencias del nuevo Consultorio Central. Espacio físico, donde se realizarán las atenciones implantología y rehabilitación” dijo la doctora Mateluna.

Fruto del trabajo conjunto entre los profesionales del servicio dental del Hospital de Calama y la mesa comunal de mujeres también,  se realizó mejoras en el servicio dental, como la reparación de todas las bodegas satélites y pintura en todas las salas del servicio. Hoy la cara del servicio dental, se ve totalmente remozada, lo que además, motivó a las asistentes dentales a realizar un jardín  en el patio del servicio; habilitando un espacio que hoy  les permite a los funcionarios compartir la colación.

Finalmente la dentista jefa del servicio dental del Hospital de Calama, doctora Pilar Mateluna comenta que el servicio dental del hospital de Calama, “se ha convertido en un centro de especialidades de muy buen nivel. Servicio que en el último año ha tenido una evolución muy rápida y progresiva. Para nosotros, es una tremenda satisfacción, poder brindar las atenciones que hoy estamos dando, porque estamos mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes, los que antes debían ser derivados si o si hasta Antofagasta y contribuyendo desde nuestros conocimientos, para que  ellos mejoren su salud oral y autoestima”.

foto 1

Integrantes de la mesa comunal de mujeres, junto a nuevos especialistas de implantología y rehabilitación oral, del servicio dental del Hospital de Calama.

foto 2

Integrantes de la mesa comunal de mujeres, en nueva habilitación del jardín del servicio dental, acción realizada por las técnicos dentales del HCC.

foto 3

Dependencias del servicio dental del Hospital de Calama, remozadas, gracias a proyecto de la mesa comunal de mujeres.

Facebook Comments