Menú Principal
15 de mayo de 2018

Nuevos especialistas en el Hospital de Calama mejoran oportunidad diagnóstica

La incorporación de nuevos especialistas gastroenterólogos al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, sin duda que esto ha servido enormemente para permitir una pesquisa precoz del cáncer al Colon en los pacientes del Loa y entre los factores que inciden positivamente en este tema esta el aumento en más de un cien por ciento en la cantidad de endoscopias que se están realizando en el hospital de Calama.

El jefe del Servicio de Cirugía y de la Unidad de Endoscopía del Hospital “Carlos Cisternas”, Petre Radich, comentó que “la llegada de dos gastroenterólogos nos ha permitido aumentar el número de endoscopías que se hacen, con lo cual hemos aumentado la posibilidad de hacer diagnósticos”.

Agregó que “las cosas que normalmente más encontramos en endoscopías altas son gastritis crónica, gastropatía hipertensiva y síndromes ulcerosos benignos, que es lo más frecuente”.

Sin embargo, acotó el profesional que “la importancia de aumentar el número de exámenes es la posibilidad de hallar cáncer incipiente, ojalá en estado incipiente y cáncer de colon, que es una patología muy frecuente, que está aumentando en Chile, sobre todo en hombres”.

Por lo tanto, Radich dijo que para las personas de más de 50 años sería casi obligatorio hacerse una colonoscopía, como examen preventivo del cáncer”.

A su vez, el jefe del Servicio de Cirugía recalcó que antes se hacían alrededor de 200 endoscopías al año y es que antes solamente eran dos endoscopistas en el “Carlos Cisternas”.

Sin embargo, ahora esta cantidad la hacen en un plazo de dos meses, por lo que se aumentó este servicio en más de un 100 por ciento, ya que en la actualidad el HCC cuenta con cinco médicos endoscopistas.

Por su parte, la gastroenteróloga del hospital, María Elsa Rouche, manifestó que en Calama existen muchos pacientes que se atienden con patologías gastrointestinales, por lo que declaró que “ha sido algo muy bueno incorporar estas subespecialidades, ya que la ciudad de Calama lo amerita”.

 

La incorporación de dos médicos gastroenterólogos al Hospital de Calama, aumento en más de un cien por ciento la realización de endoscopias en los primeros meses de este año.

Gracias al examen de endoscopia se puede pesquisar más rápido el diagnóstico de cáncer en el estomago.

 

Facebook Comments