Menú Principal
23 de diciembre de 2016

Nuevos modelos de salud y un dispositivo de alta resolución tendrá la comuna al interior del Loa

Con la presencia de todos los referentes de salud en el ámbito de la salud rural tanto de los hospitales, consultorios y postas rurales de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, San pedro de Atacama, Mejillones y Taltal se llevó a cabo en la localidad de San Pedro de Atacama la jornada de interculturalidad y salud rural, organizada por el programa especial de salud para pueblos indígenas del Servicio de Salud; junto a la Seremi de Salud de la segunda región.

En la actividad se compartieron las innovadoras prácticas de integración de salud de los pueblos originarios con la medicina tradicional, donde la posta de San Pedro y el Hospital de Taltal, expusieron sus experiencias. En la jornada además, el arquitecto del Minsal, Marcelo Carvallo, expuso sobre los nuevos diseños arquitectónicos sobre los que está proyectando el Ministerio los nuevos dispositivos de salud en las zonas rurales y alto sentido patrimonial que tendrán las nuevas infraestructuras,  entre las que destaca el nuevo centro de salud de alta resolución que tendrá la comuna. Tras la jornada el director regional el servicio de salud de Antofagasta, Zamir Nayar destacó la importancia y el impacto que el programa de salud para los pueblos indígenas ha tenido en el último, dada la diversidad cultural que existe en la región. “Se ha trabajado en un sistema de atención que dé cuenta de esa diversidad. Pero también en dar una cobertura en tiempo y de calidad que den cuenta de las necesidades y expectativas que tienen nuestros beneficiarios”.

Dificultades

Una de las principales dificultades que se han manifestado en el tema de la salud para los habitantes provenientes de las diferentes etnias en la región es la falta de cobertura, durante este año a través del PESPI se realizaron diversas jornadas de trabajo con las comunidades para plasmarlo en un protocolo de atención especial, para las comunidades  y en este sentido se acordó con las comunidades “que la cobertura sanitaria va a ser general, lo que quiere decir que en aquellos lugares y pequeñas localidades que por número no les correspondía; ya no va a ser un requisito. Es decir tendrán rondas y no será necesario. Además los horarios serán acordados con la comunidad. De tal manera de lograr una cobertura adecuada y que no tengamos la problemática que hoy día se nos presenta, que hay áreas que hoy día se quedaban definitivamente sin cobertura”, explico el director regional del servicio de salud de Antofagasta.

Inversiones

Las condiciones de acceso a la salud, por parte de la población indígena de la segunda región mejorarán en los próximos años, dada las inversiones y mejoras en las infraestructuras de las postas rurales y un nuevo dispositivo sanitario en la comuna de San Pedro. En este sentido, Zamir Nayar indico que “el nuevo dispositivo sanitario para San Pedro está en pleno estudio de pre inversión y que va a definir la estructura de ingeniería que va a tener”.

dsc_0248

Referentes de salud del programa PESPI de toda la región, participan de jornada de trabajo e intercambio de prácticas de la salud en las comunidades. 

dsc_0335

Marcelo Carvallo arquitecto del MINSAL, compartió con las comunidades la visión del ministerio respecto del nuevo dispositivo de salud que tendrá la localidad de San Pedro de Atacama. 

Facebook Comments