Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Odontología en Calama revoluciona la salud en HCC

El 27 de septiembre de 1917 se promulgó la ley 3.301 que dio existencia legal al título de Cirujano Dentista en nuestro país quedando este día establecido como día internacional del Odontólogo.

Una ciencia de la salud encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras asociadas.

Desde esa época hasta hoy el avance tecnológico, las diversas incorporaciones de medidas de higiene en el trabajo dental, además de las variadas áreas posee esta rama de la medicina, han colocado a esta profesión dentro de uno de los pilares fundamentales para los objetivos que el Hospital Carlos Cisternas desea desarrollar en torno a la satisfacción del paciente.

Las enfermedades bucodentales

son las enfermedades crónicas, no transmisibles más comunes y afectan a las personas durante toda su vida causando dolor, infección y afectando la función y estética del individuo que la padece.

Hoy las enfermedades orales más prevalentes son las caries, enfermedad periodontal y maloclusiones. La salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida.  

En el Hospital Carlos Cisternas de Calama el Servicio Dental funcionaba hasta el año 2005 con un Dentista General con jornada completa, quien realizaba atención primaria a los beneficiarios del sistema de salud pública. Dado que la población de nuestra ciudad fue creciendo y con ello las necesidades de atención Odontológica más complejas se formó el Servicio Odontológico de Especialidades y para ello incorporó gradualmente a Odontólogos especialistas.

El Servicio Dental cuenta con 8 especialidades y 15 Dentistas trabajando en el HCC en diferentes jornadas. El cargo de Jefatura lo desempeña en la actualidad la Dra. Paulina Castro.

Las especialidades con las que cuenta el Servicio Dental en la actualidad son:

  • Endodoncia: Dra. Pamela Muñoz, Dra. AnaMaria Gonzalez
  • Ortodoncia: Dr. Guido Jaramillo, Dr. Gonzalo Zárate, Dra. Ljubica Radich
  • Odontopediatría: Dra. Natalia Cheul
  • Rehabilitación Oral: Dr. Patricio Huerta
  • Periodoncia: Dra. Paulina Castro
  • Implantología: Dr. Rodrigo Valdés
  • Radiología: Dra. Verónica Martínez
  • Cirugía Maxilofacial: Dr. Hayatt Silva, Dr. Igor Miño

Nuevos desafíos odontológicos en HCC

Dentro de los Dentistas que trabajan en este centro de salud, se encuentra la Dra. Pilar Mateluna, quien, es Jefa del Departamento de Comunicaciones, Participación Ciudadana y Oirs, abriendo campo a otra área en el rol que puede asumir un Odontólogo que amplía conocimientos en áreas como la gestión en salud. 

Un centro de salud que se interrelaciona con diferentes profesionales que cohabitan en un recinto que actualmente cuenta con cerca de 1200 funcionarios.

Con la incorporación de las nuevas especialidades y nuevo equipamiento con los odontólogos HCC, entregan una atención oportuna y de calidad, realizando nuevas técnicas de tratamiento, elevando los niveles de salud y mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los pacientes suscritos al sistema Fonasa.

Dentro de las actividades más trascendentes logradas al trasladarnos al nuevo hospital tenemos:

  • Toma de tomografías de haz cónico (CBCT) o scanner dental.
  • Pabellones de Odontopediatría a pacientes de difícil manejo y pacientes en situación de discapacidad.
  • Se comienza a realizar Cirugías Ortognáticas, lo que está permitiendo mejorar la estética y función de jóvenes afectados de anomalías Dento Maxilares.
  • Tener en nuestro servicio un pabellón dental de Cirugía menor a nuestra disposición, donde se realizan extracciones complejas, Cirugía Plástica Periodontal e Implantes Dentales.

Desde el servicio dental del Hospital Carlos Cisternas enviamos un afectuoso saludo a la comunidad Odontológica a nivel Regional y al equipo de salud del HCC.