Menú Principal
29 de junio de 2018

Oftalmología mejora la resolutividad en el nuevo HCC con la incorporación de nuevas prestaciones

La Unidad de Oftalmología del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, ha incorporado en el último mes 13 nuevas prestaciones, destacando entre ellas el examen de campo visual computarizado.

El tecnólogo médico en Oftalmología y Optometría, Pamela Meneses, explicó que primera vez que se abrió su cargo en el hospital, lo cual significa que se está ofreciendo una cartera de 13 exámenes oftalmológicos, incluido el campo visual computarizado que cuentan en el “Carlos Cisternas”.

“Es primera vez que hay en atención pública este equipo para evaluar el campo visual de todos los pacientes, especialmente los glaucomatosos y neurológicos, donde ése es el paciente al que apuntamos hoy en día”, precisó Meneses.

Agregó sobre esta moderna herramienta que “así éste es un examen complementario a todos los pacientes glaucomatosos, ya que esto va evaluando el cómo el glaucoma va dañando el campo visual a lo largo que va avanzando, por lo tanto con esto tenemos un registro de cuánto va avanzando la patología en las personas”.

La profesional comentó que esta enfermedad se da casi siempre en los pacientes que están sobre los 40 años y adultos mayores, aunque también podrían ocurrir en pacientes jóvenes, pero estos ya son casos neurológicos.

Así, con esta moderna máquina se entrega un informe de campo visual y con éste examen el paciente acude nuevamente al médico y éste evalúa cuánto es el deterioro de su campo visual a lo largo que va avanzando esta enfermedad.

Por ello, esto sirve mucho, dijo la tecnólogo médico, “ya que si el paciente sigue las indicaciones médicas y los tratamientos, se puede estancar la enfermedad y no avanza, pero la única manera de evaluar si es que está avanzando esta patología, es mediante el campo visual”.

Finalmente, la nueva profesional Meneses precisó que entre las nuevas prestaciones que se están dando está: ecografía ocular, paquimetría, estudios de estrabismo, tratamiento ortóptico y pleóptico y principalmente el examen optométrico, que sirve sobre todo para la prescripción de lentes.

Con la incorporación de una tecnóloga médica en la unidad de oftalmología del nuevo hospital, se iniciaron las mediciones del campo visual.

Nuevas prestaciones oftalmológicas se están realizando en el nuevo hospital de Calama.