Menú Principal
20 de mayo de 2019

Parto Respetado y modernas salas de atención novedades en el Hospital de Calama

Con una serie de actividades el equipo liderado por el doctor Hugo Fienco, jefe del servicio médico quirúrgico de la mujer, difundió la semana pasada una serie de actividades para promover el parto respetado y las acciones que a través del programa del Chile Crece Contigo se llevan a cabo en el Hospital de Calama.

Con el paso del tiempo las modalidades de atención a la mujer embarazada han tenido una importante evolución. “Y los equipos clínicos se han preparado poco a poco, para este cambio”, comenta Yohanna Auad, matrona gestora del Hospital de Calama.

En la actualidad entre un 20 y un 30% de las mujeres embarazadas optan por el parto natural, siempre y cuando las condiciones del parto sean favorables y no tengan patologías de basa. A lo que se suma que hoy el Hospital de Calama, cuenta con las salas y la implementación necesaria, para ofrecer una atención y un servicio único en la Provincia el Loa.

El parto respetado, permite un mayor apego y una mejor calidad de vida familiar, así lo dio a conocer el ginecólogo doctor Fienco “en el parto respetado, las embarazadas pasan por un proceso de preparación que se realiza conjuntamente con la atención primaria. A través del programa Chile Crece Contigo acompañadas de su pareja y que tiene un parto espontáneo en las sala de parto integral, con música, aromaterapia y el balón dispuesto para este fin y masajes especiales”, indicó el médico.

Finalmente el director del Hospital, Héctor Andrade destaco “que esto es mucho más amplio que un simple equipamiento e infraestructura. Se trata de la adaptación de nuestros profesionales y funcionarios, para dar una atención más humanizada”.

En semana del parto respetado embarazadas participaron de talleres.
Futuras madres, conocieron parte del equipamiento de las nuevas salas de parto integral del Hospital de Calama.
Equipos clínicos incorporan a sus prácticas en la atención con aromaterapia.