Paso a Paso en la Región de Antofagasta: María a Fase 3 y Sierra Gorda baja a 2
– Tocopilla sigue en 3 Fase, Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal en 2, Ollague en 4.
A partir de hoy, jueves 13 de mayo, a las 05:00 horas, continuaron haciéndose efectivos los cambios en medidas sanitarias del Paso a Paso. La Región de Antofagasta ganó con la comuna de María Elena, que avanzó a Fase 3 y se ubicó junto a Tocopilla. Sierra Gorda, retrocedió a 2 y queda junto a Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal. Ollague lleva la delantera en la 4.
A nivel nacional, retroceden a Cuarentena, en la región O’Higgins, la comuna de Pumanque; en Ñuble, la comuna de San Ignacio; en Los Ríos, la comuna de Los Lagos; en Los Lagos, la comuna de Llanquihue; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.
También retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de Sierra Gorda; en O’Higgins, la comuna Coinco; y, en La Araucanía, la comuna de Lonquimay.
Además, retrocede a Preparación, en la región de Magallanes, la comuna de Laguna Blanca.
En tanto, avanzan a Transición, en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Coquimbo, la comuna de Salamanca; en Valparaíso, las comunas de Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz; en la Región Metropolitana, la comuna de Santiago; en O’Higgins, la comuna de Malloa; en Maule, la comuna de Cauquenes; en Biobío, las comunas de Auraco, Lota y Coronel; en La Araucanía, las comunas de Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas; y, en Los Lagos, la comuna de Cochamó.
Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de María Elena; en Coquimbo, la comuna de Punitaqui; en O’Higgins, las comunas de La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo; en Biobío, la comuna de Lebu; en Los Lagos, las comunas de Puqueldón y Los Muermos; y, en Aysén, las comunas de Gauitecas y Cochrane.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
Esta semana podrán inocularse los adultos entre 35 y 39 años, al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a esa población a asistir a los centros de vacunación.
La autoridad destacó que para muchas personas que integran este grupo será la primera vacuna que se coloquen desde su época escolar. «Muchas de las enfermedades que hoy no tenemos y que no conocen es gracias a los programas de vacunación, varios de ustedes nacieron un poco después de que se creara el Programa Ampliado de Inmunización el que ha permitido disminuir la morbilidad de muchas enfermedades y la disminución de la mortalidad infantil», afirmó la subsecretaria Daza.
Además, la autoridad remarcó la importancia laboral de este rango etario, el cual lleva trabajando entre 10 y 15 años. «Les pedimos a todos ustedes que se vayan a vacunar, que se den su tiempo y, de igual forma, a sus empleadores, en la medida que todos nos vayamos a vacunarnos vamos a poder seguir cuidándonos entre todos», afirmó la subsecretaria Daza.