Menú Principal
28 de septiembre de 2017

PESPI entregó lineamientos a funcionarios del Hospital de Calama

Con una jornada informativa y de capacitación para los funcionarios del hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama, se desarrolló esta acción que es parte de las tareas que se implementan a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

Entre los contenidos abordados por el programa destacaron los de índole legislativa y temáticas normativas que tanto el ministerio como el servicio de Salud impulsan para mejorar la calidad de la atención entregada a los usuarios de los pueblos originarios de la provincia, y del todo el país.

“Esta jornada se implementó para entregar los contenidos y especificaciones legislativas y temáticas normativas impulsadas por el ministerio de salud como el servicio regional, todo apunta a mejorar la calidad de atención prestada a los usuarios de los poblados del interior de la provincia”, comentó el encargado de la oficina OIRS participación ciudadana y Pespi del HCC, Luis Toledo.

Por su parte la coordinadora del Pespi por parte del Servicio de Salud de Antofagasta, Evelyn Slimming, enfatizó en los tres componentes esenciales que posee este programa, junto con destacar que lo que se busca es la construcción, a través de acciones concretas de un sistema de salud que disminuya las brechas de equidad existentes en la salud entre sectores sociales, áreas geográficas y comunas.

De acuerdo con lo expresado por la coordinadora del Pespi, se trata de mejorar, en base a acciones el acceso, la calidad, cobertura y efectividad de la atención de Salud para los pueblos originarios.

“Lo primero es promover la equidad en salud. Segundo, promover la participación de los pueblos originarios en todos los espacios consultivos para que puedan propiciar la toma de decisiones pertinentes a su cultura. Por último, la interculturalidad, que parte de la base de la existencia de una horizontalidad entre el biomédico y la medicina ancestral para ser reconocidos”, declaró Evelyn Slimming.

La referente del programa para explicó además que el Minsal posee una lista de 103 hierbas medicinales reconocidas, esto junto con la figura del facilitador cultural, que en la Región de Antofagasta existen cinco, tres de los cuales se encuentran en la provincia de El Loa.

“El facilitador trabaja en algún establecimiento de la red de salud y es el nexo entre la persona enferma, el equipo de Salud, la familia, la comunidad u organización indígena y los sistemas de sanación propios de los pueblos originarios”, puntualizó la profesional.

Funcionarios del Hospital participan de inducción del PESPI.

Referente del SSA, expuso alcances del programa a los funcionarios.

Facebook Comments