Menú Principal
12 de noviembre de 2018

Policlínico de especialidades del hospital establece coordinaciones con atención salud primaria

Médicos del UCAE del HCC- establecen cánones de atención con la atención primaria

 Los pacientes son derivados del sistema municipal a la unidad de mayor complejidad del hospital, donde actúan de acuerdo a normativas y protocolos.

La unidad clínica de atención especializada del hospital doctor Carlos Cisternas de Calama durante este año ha desarrollado permanentemente reuniones informativas con los médicos de la atención primaria de salud (APS), con la finalidad de establecer normativas y protocolos para concretar una mejora en la referencia y contra referencia, siendo un elemento clave en este sentido la incorporación de nuevos médicos especialistas al hospital.

El médico jefe  del  UCAE, José Luis Pastor Berenguela, explicó que “los funcionarios de la APS son los encargados de recibir los pacientes beneficiarios del sistema y ejecutan el trabajo de la evaluación primaria, y definen cuales de ellos requieren atención de especialidad, que ya es nuestro trabajo”.

“Ellos -agregó que-, derivan formalmente a través de su sistema de interconsulta al hospital y aquí lo recibe el especialista”.

Eso sí, aclaró que “el servicio de APS es el que resuelve la mayor cantidad de atenciones. Por eso es súper importante para nosotros como parte de la red que realicen sus trabajo de evaluación del paciente y después sea derivados a la UCAE”.

Esta unida resulta ser el políclinico especializado del servicio de salud pública, donde atienden una serie de requerimientos de la comunidad.

En forma reciente fue realizada una reunión de coordinación con la unidad de oftalmología de la APS, con el objetivo de establecer las normativas y conocer los procedimientos de derivación, ya que están dando respuestas a la lista de espera de intervenciones GES y también No-GES.

Médicos de UCAE del HCC, definen criterios de derivación clínica con sus pares en la atención primaria.

Una mejor coordinación de los médicos de consultorios es lo que pretende establecer en las reuniones mensuales entre la atención primaria y hospital de Calama.