Menú Principal
5 de abril de 2019

Presentan investigación sobre orígenes del Hospital Comunitario Marcos Macuada e historia de la salud en Tocopilla

  • Evento forma de los hitos previos a la Cuenta Pública Gestión 2018, que también se realizarán en Mejillones, Calama, Antofagasta y Taltal, que programó para el viernes 12, a las 11 horas, en la Plaza de Armas, con un “Baile Entretenido”.
  • La charla del doctor en historia y antropología, Damir Galaz-Mandakovic quedará alojada en el Facebook del hospital.

Con gran éxito se realizó en el Hospital Comunitario Marcos Macuada la conferencia: “Memorias de Salubridad en Tocopilla: Emergencias y Respuestas Durante el siglo XX”, a cargo del doctor en historia y antropología, Damir Galaz-Mandakovic.

La actividad enmarcada en el proceso de cuentas públicas participativas de la red de salud regional y que con este evento se le dio la partida en la región de Antofagasta, contó con la presencia de autoridades locales, usuarios del centro de salud y vecinos. Destacó la asistencia de la gobernadora Daniela Vecchiola y del jefe de Cultura del municipio, Miguel Chepillo.

Al respecto, la directora del Hospital Comunitario, Erica del Piana, señaló que, “estamos trabajando para la Cuenta Pública de la Gestión 2018, en forma participativa y partimos con este primer hito, una charla del doctor Galaz-Mandakovic, relacionado con la historia de Tocopilla desde el punto de vista de la salud que nos enseñó muchas cosas que nosotros no sabíamos”.

En la ocasión, los presentes pudieron conocer cómo se inició el trabajo en salud en Tocopilla con la llegada del primer médico de origen inglés, William Pendavis, en el año 1871 en el buque Chacabuco. Pasando por el trabajo de los médicos; Pedro Lautaro Ferrer, Leonardo Guzmán, Clemente Holzafel e Ignacio Rencoret. que debieron hacer frente a la Fiebre Amarilla, que se llevó la vida del joven estudiante de medicina Marcos Macuada en 1912 y el caso del arsénico en el agua.

Para sorpresa de los presentes, llegó especialmente desde Iquique el tataranieto del doctor Pendavis, Cristian Mena, el cual indicó que, “me siento orgulloso, privilegiado que esta cuidad recuerde a mi ancestro y también agradecido que se haga un reconocimiento después que han pasado más de 170 años”.

Al finalizar la actividad, los participantes quedaron invitados para la Cuenta Pública Gestión 2018 del Hospital Comunitario Marcos Macuada que se realizará el próximo 18 de abril a las 11 horas.

IDENTIDAD

Por su parte el historiador tocopillano llamó a la comunidad a preocuparse de la historia, ya que esta “siempre nos entrega una referencia, de memoria identidad que nos permite avanzar con mucha más seguridad, para no repetir cosas que ya han ocurrido”. Asimismo, agradeció al Hospital tocopillano por la invitación para exponer esta investigación que prontamente formará parte de un libro.

Exitosa presentación de la charla: “Memorias de Salubridad en Tocopilla: Emergencias y Respuestas Durante el siglo XX”, a cargo del doctor en historia y antropología, Damir Galaz-Mandakovic en el #HospitalComunitarioMarcosMacuada, #ConstruyendoSaludContigo.

“BAILE ENTRETENIDO” EN TALTAL

Otro de los hitos comunicacionales de la cuenta pública ya fue programado en Taltal para el viernes 12 de abril, a partir de las 11 horas, en la Plaza de Armas.

Con el apoyo del municipio se invita a grandes y chicos al baile entretenido, a exámenes médicos preventivos del adulto mayor (EMPA), a vacunarse, en una verdadera plaza ciudadana que se montará para la ocasión.

La Cuenta Pública de Taltal, se programó para el miércoles 17 de abril, a las 11 horas, en el Salón de Eventos del Hospital 21 de Mayo.

Facebook Comments