Menú Principal
20 de febrero de 2019

Pediatría y UTI-NEO pediátrica del HCC, trabajan integradamente

Manejo de pacientes pediátricos con estatus epiléptico, fue la materia abordada por el equipo clínico.  

El pediatra Juan Pinto jefe del servicio de pediatría del Carlos Cisternas, explica “esta actividad se enmarca en el objetivo de normar el trabajo clínico que se está realizando en el nuevo servicio. Reforzando de esta forma, los convenios docentes asistencial adscritos por el servicio de salud de Antofagasta.  Basándonos en la evidencia y hablando todos un mismo idioma; razón por lo que además se invitó a la atención primaria”.

En la actividad participó integradamente, además la nueva unidad UTI/NEO Pediátrica, liderada por doctor Álvaro Mery, quien refirió que este tipo de encuentros, “marcan en cierta medida un hito en la formación continua que queremos mantener”.

El estatus epiléptico es una emergencia neurológica que requiere una atención inmediata. El diagnóstico y el tratamiento deben ser continuos a lo largo de los primeros minutos hasta su resolución.

En la última semana el centro asistencial recibió 2 ingresos a la UTI pediátrica, por lo que el equipo decidió iniciar este ciclo con este tema.  Exposición realizada por el neurólogo infantil, Gustavo Mallea. Quien expresó que “mantener bien controlados los pacientes epilépticos, disminuye la posibilidad de que presenten un estatus epiléptico”, agregando que esta patología se puede producir a cualquier edad. Respecto del manejo el especialista indicó que el tratamiento se realiza con benzodiacepinas, medicamento que está en todos los SAPUS del país.

Finalmente, el director del hospital, Héctor Andrade Calderón, destacó la iniciativa que , “mejorará los procesos de referencia y contra referencia, por lo tanto, destacar la coordinación que se establece entre pediatría, UTI/NEO pediátrica, urgencia y los servicios de urgencia de la atención primaria”.

Dr. Gustavo Mallea, neurólogo infantil realizó la exposición.
Esta instancia permitirá mejorar los procesos de referencia y contra referencia con la atención primaria.