Menú Principal
2 de marzo de 2016

Profesionales del Chile Crece Contigo, realizan educación a mamitas en HCC

El sistema de protección a la infancia, Chile Crece Contigo cuenta con profesionales que acompañan a las mamás en el Hospital de Calama, desde las últimas semanas de embarazo, hasta el momento del alta clínica, desarrollando diversas acciones de apoyo al recién nacido.

Ubicadas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCC, realizan una labor educativa y de protección al recién nacido, desde sus primeras horas de vida.  La psicóloga Paulina Miranda, comenta que través de charlas educativas sobre temáticas como el cuidado del recién nacido, la importancia de la lactancia materna, en lo físico y lo psicológico, “nos acercamos a la mamitas, para que sepan que estamos aquí, para orientarlas y aclararles todo tipo de dudas que les puedan surgir en esta nueva etapa de sus vidas”.

El programa Chile Crece Contigo, lleva varios años desarrollando su labor en las dependencias del hospital, aquí  las mamás beneficiarias del sistema público de salud, reciben entre otras cosas un completo set de implementos básicos para el recién nacido, al recinto llegan algunas semanas antes del parto, donde las matronas Oriana Vargas y Susan González les hacen una visita guiada del servicio de ginecología y obstetricia, donde nacerán sus bebés.

Oriana Vargas, matrona del programa, destaca la importancia de acompañar a las mamás en el proceso de hospitalización, “donde se les entrega información  relevante para ellas y sus hijos”. El programa realiza charlas educativas los días lunes, miércoles y viernes, destacando la importancia del comprobante de parto, cómo acceder al beneficio del ajuar o set para el bebé, los controles obligatorios que deben tener los recién nacidos, tanto en el consultorio como en el Hospital de Calama, además de reafirmar en las madres la incorporación de la lactancia materna, proceso acompañado y estimulado en las usuarias por las matronas del programa.

Las profesionales del programa Chile Crece al interior del hospital estimulan a las mamás sobre los cuidados básicos de los recién nacidos, destacando la importancia del vínculo del apego  en el desarrollo infantil temprano de los niños. Actividades que complementan con charlas educativas mensuales, orientadas a los padres, para desarrollar de la mejor forma la crianza de sus hijos, jornada que en febrero abordo la temática crianza respetuosa.

Finalmente la matrona jefa (S) del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Rosa Pizarro, recuerda los inicios de la implementación de estos programas y la evolución que han tenido en el tiempo, destacando la con un hecho positivo, “la inclusión del padre, quien cada vez ha ido desarrollando más habilidades parentales, y eso es en gran parte al apoyo que reciben de las profesionales que tienen dedicación exclusiva  al programa, dando un giro a la formación de las nuevas sociedades”.

FOTO 1

Matrona del Programa Chile Crece, Oriana Vargas en las salas de la maternidad del HCC, donde habitualmente realizan las charlas educativas a las nuevas mamás.

FOTO 2

Las profesionales del Chile Crece, Susan González matrona y la psicóloga, Paulina Miranda en la charla realizada en el mes de febrero denominada “crianza respetuosa”.

foto 3

El programa Chile Crece, procura integrar en las actividades formativas, no sólo a las madres y los bebés, sino que incorpora también a los padres y a otros miembros de la familia.

Facebook Comments