Menú Principal
12 de noviembre de 2018

Realizan primer CIRA en Hospital de Calama

Directivos de todos los centros de salud de red pública, llegaron a Calama, para conocer el  Plan de trabajo del nuevo director del servicio de salud de Antofagasta, el que se proyecta a tres años y con el que se espera mejorar la cobertura en toda la región.

Con algo más de un mes como director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Juan Urrutia, dio a conocer en el consejo integrado de la red de salud (CIRA) desarrollado en Calama, las normativas para enfrentar el período correspondiente a 2019-2021, donde de acuerdo a lo planteado, pondrá énfasis en la detección precoz de enfermedades transmisibles y cáncer en la etapa de atención primaria (consultorios municipalizados).

Además de apuntar, en esta primera instancia, a una mejor cobertura y compensación de los pacientes crónicos, con los cuales después están enfrentados a uno o dos trastornos (enfermedades), que son conocidos en el ámbito médico como comorbilidad.

Al respecto, la autoridad gubernamental regional del ramo, dijo que “salud tiene varios niveles de atención, está el nivel primario, y el secundario y terciario que son básicamente los que se encuentran en los hospitales, por así decirlo”.

Luego planteó que “en atención primaria -que son los dispositivos municipales- tenemos dos focos, una tiene que ver con la gestión de los enfermos crónicos, hipertensos y diabéticos que queremos mejorar la cobertura que tenemos de ellos y la compensación de estos pacientes. Pero, por qué es importante esto, porque esa población es cada vez mayor en Chile, y por lo tanto cuando tienen una enfermedad, a ellos se le colocan como pacientes de comorbilidades, es decir, que a parte de la patología de base tienen otra más”. Y eso hace que el problema de esta persona afecte en forma directa a la familiar en el tema del uso de los recursos.

En la reunión el sub director médico del HCC, doctor Gregorio Silva, dio a conocer la nueva cartera de servicios con la que se iniciara el 2019.

En esta primera versión del CIRA en el hospital de Calama, se trato el tema de la atenciones médicas rurales.