Menú Principal
1 de abril de 2019

Realizan primera trombólisis con alteplase en servicio de emergencia del hospital

Con éxito debuto el equipo clínico que recibió a la primera paciente con accidente cerebro vascular isquémico, en el período de ventana de tiempo, que le permitió al equipo médico evitar secuelas en la usuaria, que recibió la primera atención en el centro médico de alta complejidad de Calama.

El sub director médico del hospital y además, neurólogo el Dr. Gregorio Silva Escobar, refiere que este tipo de cuadros puede afectar a cualquier persona con alguna patología de base, sin importar el sexo o la edad. Agregando “que el procedimiento realizado sólo se puede hacer en la ventana de tiempo que no supera las 4,5 horas desde que el paciente refiere síntomas; como el compromiso de conciencia, dificultad para hablar, adormecimiento de alguna extremidad, aparecidos estos rasgos el paciente debe consultar inmediatamente en el servicio de urgencia del hospital”.

La jefa del servicio de urgencia, doctora Marcia Espinoza destaco la oportuna reacción de cada una de las unidades clínicas que al momento de la activación del “código ACV, actúaron con la celeridad que este tipo de pacientes requiere. El trabajo del equipo fue impecable, se logro a través de telemedicina, la oportuna intervención del neurólogo de turno del hospital regional y se realizó la trombólisis exitosamente, con el medicamento que se requiere para estabilizar en un período de tiempo muy rápido al paciente afectado”.

La paciente tratada con este novedoso procedimiento en el hospital de Calama, agradeció y valoro positivamente cada una de las acciones realizadas por el equipo tratante. “Gracias a Dios los tratamientos pudieron sanarme de una situación que podría haber sido tremendamente catástrófica”, dijo Silvia Vallejos, quien accedió a este tratamiento en el hospital de Calama.

Realizan exitoso procedimiento de trombólisis en urgencia del hospital de Calama
La conexión con el neurólogo del hospital regional se realizó vía telemedicina.