Red de Salud, acercó servicios clínicos para atender a la mujer
En el marco del 8 de marzo, los programas y servicios clínicos que brindan atención y cuidan la salud de la mujer, esta mañana dispusieron sus dispositivos de salud en el mall de la ciudad.
La actividad forma parte de la dinámica de trabajo que el servicio de salud de Antofagasta, realiza en la región con todos sus dispositivos de salud, quienes, en el caso de Calama, desde el año pasado desarrollan agendas de trabajo, para fortalecer sus procesos de referencia y contra referencia y así entregar una atención más integral a los pacientes.
La referente técnico de la Corporación María Alejandra Alvarado, dijo que “a esta feria les permitió mostrar las diferentes prestaciones que la atención primaria desarrolla, para atender a la mujer durante todo su ciclo vital”.
En tanto el director del hospital de Calama, Héctor Andrade destacó la “oportunidad que este tipo de actividades le da a la red de salir acercarse a las usuarias en este caso, para facilitarles acceso a los diferentes programas y acciones de educación y prevención de las principales patologías que afectan a las mujeres en el país y en Calama”.
En la muestra participaron los referentes de VIH, quienes tomaron muestras rápidas visuales, los diversos policlínicos de la mujer de los consultorios, UNACESS, comité de lactancia, Chile Crece Contigo, y parto integral del hospital de Calama, unidades que actualmente forman parte del servicio médico quirúrgico de la mujer.
Finalmente, en la actividad colaboraron con la difusión de las acciones abordadas por integrantes del consejo de la sociedad civil del hospital de Calama, quienes integran la mesa regional de VIH, conformada por el servicio de salud de Antofagasta, en enero de este año junto a los actores clínicos y referentes de la red, quienes están desarrollando un plan de educación y sensibilización de la enfermedad en todas las comunas de la región.