Menú Principal
13 de enero de 2021

Referente Covid-19 Dr. Francisco Muñoz: “No es malo el tener que replegarnos porque disminuirá nivel de contagios”

  • Existen las primeras transformaciones de este hospital en torno a el rebrote de esta pandemia. La unidad Urgencia se dividirá a partir de este lunes y desde las 20 horas en respiratoria y no respiratoria.
  • Antofagasta y Mejillones retrocedieron a fase “1”, mientras que Calama lo hizo a Fase “2”
  • Las autoridades explicaron que cada comuna avanza o retrocede en el plan en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, además del estado de la red de salud, entre otros factores.

El Hospital Carlos Cisternas de Calama a través del médico Bronco Pulmonar y referente Covid, Francisco Muñoz, dio a conocer su parecer técnico en torno al retroceso que sufrió la capital de la Provincia El Loa con respecto al Coronavirus.

Al respecto el profesional de la salud advirtió: “Esto es consecuencia a la capacidad que hemos tenido en torno a la responsabilidad del cuidado y respeto de las normas de prevención. No es malo el tener que replegarnos porque significa disminuir el nivel de contagio. Recordar que Calama está en una fase de aumento de casos, situación peligrosa porque el número de casos repercute en el número de consultas y hospitalizaciones como en el número de pacientes graves”, expresó el referente COVID del Hospital de Calama.

 Sólo desde este 4 de enero y hasta hoy 11 del presente mes en Calama y de acuerdo al reporte Covid-19 de la región, hubo 179 casos positivos de Coronavirus. Situación compleja considerando que este Hospital atiende las necesidades de toda la provincia y de comunas como Sierra Gorda, Maria Elena y Tocopilla.

“La migración de pacientes desde toda la región, ya sea a las zonas más turísticas y cualquier otro sector es siempre de cuidado. Hay que pensar que hay zonas que son verdaderos campamentos mineros como es el caso de Sierra Gorda; también hay mucha gente que se va a los pueblos del interior del Alto El Loa que son más pequeños. Toda esa movilidad nos va conllevar a que tengamos un aumento de las consultas en la medida que la gente no se cuide… Hacemos un llamado a las mineras, empresas o personas en general a respetar las medidas impuestas porque este flujo tendrá directa relación con la capacidad de camas y otros insumos”, explico Dr. Muñoz.

Actualmente el Hospital cuenta con un uso de camas diario que supera el 90%, si bien se van liberando en el día, el aumento sostenido que se ha visto podría complicar al Hospital en el futuro.

“Nosotros llamamos a la gente que no descuiden las mínimas medidas de cuidado. Esto debe ser de tipo personal…hemos visto a niños y jóvenes que también se complican y pueden tener patologías graves asociadas a procesos infecciosos que requieren alejamiento y medidas especiales para evitar su contagio…para cuando nosotros nos enfrentemos al periodo más duro deberemos realizar cambios, pero sin perder la atención de aquellos pacientes más crónico”, sentenció el Referente COVID-19 del HCC. 

 FASE 2

  •   En esta estapa de transición se retoma la actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social.
  •   De lunes a viernes, pueden haber reuniones sociales en residencias particulares con un máximo 5 de personas en total.
  •   Se vuelve a cuarentena los sábados, domingos y festivos.
  •   Sólo se dará un permiso por persona por fin de semana, de libre disposición y por 2 horas.
  •   Se establece una banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30 horas) para salir a hacer actividades individuales al aire libre los sábados, domingos y festivos, sin utilizar
    auto o transporte público.
  •   Finalmente, de manera voluntaria, las salas cunas y jardines infantiles podrán abrir.