Menú Principal
16 de abril de 2019

Salud e interculturalidad en el Carlos Cisternas

Oficina intercultural, pago a la tierra, fundación de la Apacheta y próximamente presencia de sanador, son parte de las políticas de interculturalidad que promueve el nuevo Hospital de Calama.

Como parte del sello y la gestión que se está realizando en el moderno centro asistencial de Calama, se fundó en uno de sus patios la “Apacheta”. Lugar destinado, para la meditación espiritual y un nuevo paso, en la integración en el desarrollo de la interculturalidad.

Se trata de un montículo de piedras, ubicado en uno de los patios interiores del hospital. La Apacheta es un lugar sagrado donde se compartirá la cosmovisión andina de la sanación y la espiritualidad.

El director del Hospital, Héctor Andrade Calderón, explica que “estamos empeñados como hospital en humanizar la atención en salud. Y esto significa reconocer a cada uno en sus particularidades. Acción que cobra gran relevancia con este hito. El hecho de poder incorpóralos en la gestión de nuestros usuarios es muy importante”.

Erika Reyes, representante de las comunidades de Atacama la Grande y Alto el Loa en el COSOC, (Consejo de la sociedad civil del Hospital de Calama) comenta, “para nosotros es muy relevante que tengamos pertinencia y que nos estén integrando como medicina natural y originaria a la medicina occidental. Estamos empezando con la Apacheta, que es un símbolo muy importante que usaban nuestros ancestros y hasta el día lo practicamos cuando llegamos a un lugar”.

Estas iniciativas, se suman al pago a la tierra realizado en agosto del año pasado en el contexto del traslado, además, de las atenciones y gestiones que se realizan en el establecimiento, a través del programa espacial de salud para pueblos indígenas, PESPI. El que es parte de los procesos de integración en los hospitales de Calama y Antofagasta. A través de la figura del facilitador intercultural, se gestionan y atienden de manera prioritaria las necesidades de los usuarios provenientes de los poblados de Atacama la Grande y Alto el Loa. “Ya que nosotros no venimos mucho a Calama y gracias a los facilitadores, nos orientamos y se nos facilitan y optimizan los tiempos, cuando debemos acudir al hospital”, refiere Erika Reyes representantes de las comunidades en el consejo consultivo.

Durante el año 2018 se gestionaron más de 1500 atenciones a través de la oficina intercultural, ubicada en el zócalo del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama. Lo que da cuenta del impacto que estos hitos tienen para las comunidades que utilizan los diferentes servicios del hospital.

Realizan ceremonia de fundación Apacheta en patio del HCC.
Con música y danza, niños de comunidades andinas, amenizan acto.
En la actividad, participaron representantes de los gremios del Hospital.
Facebook Comments