Menú Principal
2 de diciembre de 2016

SAMU Regional inicia sus operaciones en Calama

A partir del próximo lunes el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) comienza a operar en la red de salud pública de Calama. La implementación será progresiva y permitirá a la comunidad loina contar con un mejor servicio de atención ambulatoria de urgencias en caso de accidentes o emergencias.

Con la puesta en marcha en Calama, el Servicio de Salud de Antofagasta completará la integración del proyecto SAMU Regional que permitió la integración de los servicios de urgencias de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

En el caso de Calama, el servicio iniciará sus operaciones con 35 funcionarios (9 enfermeras, 13 paramédicos y 13 conductores) los que estarán destinados exclusivamente a la atención y movilización de pacientes en situaciones críticas.

“Una de las ventajas más importantes, es que con este nuevo proyecto contaremos con una administración centralizada que estará a cargo del Departamento de Medicina Pre-Hospitalaria, liberando a los recintos hospitalarios que mantienen hoy unidades de emergencia. Así hacemos más eficiente una operación crítica como es el atender pacientes en situaciones críticas o de traslado”, indicó el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes.

El SAMU Calama cuenta además con 3 ambulancias completamente equipadas para la atención de toda la ciudad. Se espera que en el transcurso de los próximos meses habilitar tres bases de atención en puntos estratégicos de la ciudad, de manera que permitan una respuesta y acceso más eficiente y oportuna a los llamados de emergencias.

“La implementación de este nuevo servicio, beneficiará ampliamente a la población y nos ayudará a descongestionar la urgencia. Comentó el director (S) del Hospital Dr. Gregorio Silva; quien además reiteró a la población la necesidad de conocer y utilizar de mejor forma todos los dispositivos de salud, donde sin duda se ha avanzado mucho este año”.

El equipo regional del SAMU, ha estado realizando en las últimas semanas la socialización de esta nueva unidad que se incorporará al Hospital de Calama, procesos de información que han incluido a integrantes de la comunidad y funcionarios.

Durante la segunda quincena de enero, además, se completará el enrutado de las llamadas al 131 lo que significará que todas las llamadas serán atendidas por una operadora en el centro regulador regional, ubicado en el Hospital Regional de Antofagasta.

dsc_0102

Desde este lunes el SAMU, comienza sus operaciones en la urgencia del Hospital de Calama. 

dsc_0066

Equipo del SAMU, socializó con los funcionarios modalidad de operación de este nuevo servicio en el HCC. 

dsc_0059

SAMU, permitirá descongestionar servicio de urgencia del Hospital de Calama.

Facebook Comments