Menú Principal
25 de noviembre de 2022

Se realizó en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas el segundo encuentro regional de organizaciones civiles

Estas entidades representan a la comunidad ante las gestiones que hacen los distintos hospitales de la región. Fijaron algunas tareas futuras, entre ellas conformar un solo comité regional.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, fueron por primera vez, los anfitriones del Encuentro Regional de Organizaciones Sociales y del Voluntariado Red Asistencial del Servicio de Salud Antofagasta. Esta vez, lograron intercambiar la experiencia en sus gestiones, pero además, proyectaron conformar prontamente un comité regional.

“Fue una excelente oportunidad para recibir a los Cosoc de toda la región, en esta actividad que es su segunda versión y así conocer un poco más las realidades de cada uno de los hospitales, además de intercambiar ideas para futuros desafíos. Qué se viene ahora, conformar un Comité Integrado del Cosoc a nivel regional, con desafíos y tareas comunes, con la realidad de cada ciudad”, explicó Edgar Ibarra, jefe de Comunicaciones, Participación Ciudadana y OIRS, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Estuvieron presentes en esta actividad las dirigentes de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de Antofagasta y Calama, el Consejo de Desarrollo Local (CDL) de Tocopilla, además de autoridades de Participación Ciudadana, tanto de la región como del Ministerio de Salud.

“El trabajo con los Cosoc nos encanta, ver a personas tan empoderadas, ya que no son personas que se quedan tranquilas con lo que hay, ellas dicen lo que piensan. Es más, este Hospital de Calama, fue construido gracias a la sociedad civil. Entonces uno tiene que valorar el trabajo de las dirigentes que están haciendo procesos sociales que son muy interesantes”, indicó Lucía Arias, Jefa de Comunicaciones y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud (Minsal).

Fue una jornada llena de exposiciones, durante la mañana, se reunieron distintas autoridades, entre ellos el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Mario Rojas, en una capacitación en mecanismos Ley N°20.500. Por la tarde, fue el esperado encuentro de las dirigentes, que inició con un pago a la tierra en la Apacheta del Hospital loíno.

“Vamos recién en inicio de un aprendizaje en conjunto, hacia allá vamos, esa es la experiencia que nos llevamos de esta segunda jornada”, añadió Ivanica Ostoic, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Antofagasta.

Encuentro regional

Estos consejos son conformados bajo la Ley 20.500 y en este encuentro intercambio sus experiencias en los hospitales de la región. Una de las primeras conclusiones, es trabajar por descentralizar ciertas acciones.

“Con este encuentro a nivel regional, la petición que se está haciendo es que todos los recursos lleguen de forma equitativa a las distintas comunas de la región de Antofagasta y descentralizar”, señaló Sandra Trujillo, representante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Las organizaciones de la sociedad civil, son una parte fundamental para entregar un servicio de salud de excelencia a la comunidad, por lo tanto, es muy importante que se siga trabajando de la mano con ellas.

“Si lo vemos en términos culturales es una región que geográficamente las poblaciones y asentamientos están muy dispersos y tienen identidades distintas, entonces eso tiene que ser considerado”, remató Delia Estay, presidenta del consejo de Desarrollo Local (CDL) del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla.

Con esta actividad se cumple con el compromiso adquirido en la última sesión desarrollada a nivel regional y se esperan nuevas sesiones como ésta, en las próximas semanas.