Menú Principal
15 de julio de 2024

Se realizó una jornada de salud mental materno infantil en el Hospital de Calama

Profesionales recibieron una completa actualización de cómo enfrentar los desafíos por los que pasan las mujeres que se convierten en madres y guiarlas en su bienestar personal en medio de la crianza.

Profesionales de la atención primaria de la Provincia El Loa, de María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y del hospital de Tocopilla, fueron parte de una Jornada de Salud Mental Materno Infantil que se desarrolló en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. La iniciativa fue liderada por el Servicio de Salud de Antofagasta y contó con la presencia de connotados profesionales del Ministerio de Salud.

“La idea de realizar esta jornada, de transferencia técnica, fue en base a todas las respuestas que nosotros teníamos, incertidumbre de los profesionales de la red. El 2023, se realizó una transferencia técnica en Santiago, por lo cual, nosotros quisimos replicarla acá, en dos jornadas, una en Antofagasta y otra en Calama. En este caso, el tema es relevar la salud mental de la madre y de lo que viene a futuro, que vendría siendo el niño”, explicó María José Ávalos, enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Salud de la Infancia, además de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

Fue una instancia, donde los y las asistentes, pudieron conocer las estadísticas de Salud Mental Perinatal en Chile y la importancia que tiene el bienestar materno. Hicieron varias actividades grupales y dinámicas, para poder aplicar todas las temáticas aprendidas.

“En esta jornada de transferencia, contamos con la presencia de profesionales con larga data, asesores técnicos del Ministerio de Salud, matronas que tienen años de experiencia con respecto a lo que es la salud mental perinatal, y todas las experiencias de ellas han sido traspasadas a los profesionales”, especificó Ávalos.

El Hospital de Calama, también tuvo una importante participación en esta jornada, ya que se lograron exponer todos los avances que se han desarrollado de manera local, como son el programa de Parto Respetado y la aplicación de la Ley Dominga, que le da contención a las familias que han tenido una pérdida gestacional. Los y las profesionales del recinto loíno, también expusieron y participaron.

“Nos damos cuenta cómo una madre que está afectada por estrés, por abandono, por todos los factores de riesgo que ya conocemos, puede programar a su feto, puede programar a su hijo de una manera tremendamente dañina, lo que influye incluso, para la vida futura de ese hijo. Es importante esta temática, estamos contentos por estas visitas, y esperamos hacernos responsables como equipo de salud, de brindar y atender a nuestra ciudadanía como se merece”, añadió, Oriana Vargas, matrona del Chile Crece Contigo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Una jornada que sirvió de actualización de información, pero también para intercambiar experiencias, que lo único que busca, es mejorar la atención de todas las mujeres que se convierten en madres.