Menú Principal
23 de enero de 2019

Servicio de emergencia y UPC iniciarán trombolisis a pacientes con accidente cerebrovascular agudo

Hoy en el equipo de neurología del hospital regional de Antofagasta culminó la capacitación de los profesionales del servicio de urgencia y la unidad de pacientes críticos del HCC en accidentes cerebrovascular aguda, actividad ue fue liderada por el neurólogo Agustín Brante.

Dadas las altas tasas de pacientes que ingresan al servicio de emergencia con accidentes cerebrovascular isquémico, en diciembre el equipo clínico de neurología del hospital regional de Antofagasta, liderado por el doctor Brante capacitó a los profesionales del servicio de emergencia y de la unidad de paciente crítico del HCC en el procedimiento de trombolisis.

A través de telemedicina los médicos, enfermeros del servicio de urgencia y la UPC se capacitaron, para atender de forma más oportuna y así disminuir las secuelas de los pacientes que acuden a este servicio y presentan la sintomatología de un accidente cerebro vascular isquémico agudo.

La doctora Marcia Espinoza, jefa del servicio de emergencia explica que dentro los principales síntomas del accidente isquémico, podemos mencionar “la dificultad para hablar, manifestación de dolor intenso en el brazo, entre otros. Identificar estos síntomas oportunamente nos permite en un tiempo que no supere las 4,5 horas para poder hacer algo más por nuestros pacientes”, refiere la profesional. De acuerdo a lo explicado por la doctora, esta es una patología cada más frecuente en el servicio de emergencia del centro hospitalario.

A partir de este mes en la atención de urgencia, este tipo de pacientes tendrá una mayor oportunidad de sobre vida, ya que se iniciará el proceso de trombolisis que consiste en diluir un coágulo que tapa un vaso y, con ello, recuperar el flujo. Un coágulo sanguíneo, o trombo, puede bloquear el suministro de sangre a ciertas partes del cuerpo y causar un daño grave.

Este nuevo procedimiento se realizará a través de telemedicina y dentro de él una de las principales bondades, “será contar con un neurólogo 24 /7 en este servicio, ya que como informa la jefa de urgencia “actualmente el servicio de emergencia no cuenta con médico neurólogo de turno en esta modalidad”.

El centro de salud, espera que con la implementación de este nuevo procedimiento disminuyan las posibles discapacidades que origina el accidente cerebro vascular, “donde generalmente los pacientes quedan con dificultades para hablar, comer o moverse. Por ende, mientras más rápido actuemos mejor será calidad de vida de nuestros pacientes, dice la jefa del servicio de urgencia”, indicó la profesional.

Finalmente, el director del HCC, Héctor Andrade, explica que este nuevo procedimiento es parte de los proyectos de los hospitales digitales, “donde el tiempo de reacción es fundamental, por esta razón en nuestro hospital implementaremos la trombolisis en urgencia y en la unidad de pacientes críticos”.

Iniciarán procedimiento de trombólisis a pacientes en servicio de emergencia.

Equipo de neurología del hospital regional, capacitó a funcionarios de la unidad de paciente crítico del HCC.