Menú Principal
27 de febrero de 2019

Servicios clínicos se preparan para el primer invierno en el nuevo Hospital de Calama

Considerando los nuevos equipamientos y capacitaciones del personal clínico, el principal centro asistencial de Calama, espera hacer frente al aumento de las patologías invernales, las que estadísticamente en los últimos años aumentan a partir del mes de mayo.

En las últimas semanas se iniciaron las reuniones clínicas de pediatría, además de una actualización del manejo respiratorio en pacientes pediátricos. En este contexto y previo a la llegada del invierno en el hemisferio sur, las kinesiólogas, Karen Pérez y Patricia Gnecco de la unidad medicina física y rehabilitación, lideraron esta instancia, formativa “que al final se traduce en una mejor calidad de atención para el paciente”, comentó Karen Pérez.  

Todos estos esfuerzos cobran mayor relevancia, ya que este será el primer invierno, que los equipos clínicos de los servicios de urgencia, pediatría y UTI-Neo pediátrica enfrentarán en la nueva casa.

El doctor Álvaro Mery jefe de la UTI-Neo pediátrica, comenta el desarrollo y las experiencias obtenidas desde la apertura de la nueva unidad, en agosto del año pasado, “ha sido bastante positiva, ya que han disminuido los traslados tanto a Antofagasta como las derivaciones al Hospital del Cobre de Calama, desde que se inició el funcionamiento de la unidad”.

El profesional agrega que “desde el punto de vista pediátrico, ya tenemos experiencia en algunos pacientes manejados con ventilación mecánica no invasiva, que hasta hace seis meses o un año atrás, teníamos que trasladar a Antofagasta”, indicó el facultativo Álvaro Mery, quien además dio a conocer que “próximamente se incorporará otro mecanismo de ventilación novedoso para nosotros, la cánula nasal de alto flujo”.

A este respecto, el médico jefe de esta moderna unidad, dijo que a la fecha se han podido manejar localmente algunas patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), principalmente “el tex moderado, sin necesidad neuroquirúrgica, sino más bien, a través del manejo neurocrítico médico”, indicando que “esperamos estar bien preparados para el invierno. Eso va ser lo novedoso para nosotros un invierno con la unidad crítica”, explicó el pediatra.

En cuanto a las principales patologías respiratorias, como el virus sincicial, las neumonías bacterianas y las complicaciones respiratorias que pueden enfrentar, en el caso de los pacientes pediátricos, que son los más expuestos El doctor Juan pinto, jefe del servicio de pediatría del hospital de Calama, comenta que dentro de los grupos de mayor riesgo se encuentran los bebés prematuros. “Si bien es cierto que contar con unidad de tratamientos intermedios es un gran avance, no es lo mismo que una UCI. Sin embargo, con los medios que cuenta actualmente el hospital, se podrá estabilizar a los pacientes y posteriormente derivarlos de ser necesario”. Agregando que por lo general lo manifestación mas grave del virus sincicial en niños, “generalmente requieren ventilación mecánica, por eso he dicho que este primer invierno será una prueba de fuego para nuestros servicios”.

El director del Hospital, Hécrtor Andrade, se refirió al equipamiento y el impacto que estas unidades tendrán este invierno, indicando que la unidad de UTI-Neo pediátrica, “ya cuenta con un ventilador y se está a la espera del segundo. A lo que, además, se sumará un electro portátil”, lo que permitirá una atención más oportuna para los pacientes que lleguen a urgencia y requieran ser derivados a estas unidades críticas”.

UTI-NEO Pediátrica, cuenta con equipamientos para atender principales patologías invernales.
Servicio de pediatría trabaja integradamente con otras unidades, para actualizar conocimientos del personal clínico, en el manejo respiratorio de pacientes pediátricos.